viernes, 31 de octubre de 2014

Día de los finaos




Mañana es el día de los “finaos” donde nos acordamos de los que un día compartieron con nosotros el mismo espacio vital y hoy son una percepción de la memoria, un recuerdo en nuestros corazones. Unos irán a los cementerios de nuestra geografía a poner flores y acompañar durante ese día a sus seres queridos; otros tendrán un recuerdo especial en cualquier momento o lugar. En cualquier caso, la evocación de la ausencia se hará más presente en la memoria.
A pesar del auge creciente de la foránea Halloween, a través de los más jóvenes, y con el beneplácito e impulso de las comunidad educativa con sus fiestas en las aulas, es grato comprobar cómo se suceden en muchos pueblos fiestas de los finaos con su correspondiente asadero de piñas y castañas además de música popular.
         Es la batalla que no cesa entre el extranjerismo y la idiosincrasia : navidades con los reyes magos y el hombre del saco rojo, los finaos con el hombre que da miedo…
         El “truco y trato” debemos dejarlo para los políticos de turno que con el primero nos convence a la ciudadanía con falsas promesas de acción y regeneración y con el segundo acuerdan con los grandes capitales el avance de sus fortunas personales. Dejemos la fiesta del miedo y las brujas para otros lares que aquí tenemos nuestro Halloween particular en las páginas de la prensa diaria y en nuestra política nacional donde los disfraces típicos de la fiesta no son nada originales. Todos se disfrazan de lo mismo, de político honrado.
         La vida pasa…parece que despacio, pero muy rápida cuando miramos atrás y nos damos cuenta de lo no hecho y entonces las palabras encerradas en los versos de Manrique toman forma: “Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte contemplando cómo se pasa la vida, cómo se llega la muerte tan callando…”.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Cuento oriental: el cielo y el infierno

 

 
En un rincón lejano de Oriente se encontraban dos amigos que tenían la curiosidad y el deseo de saber sobre el bien y el mal. Un día se acercaron a la cabaña del sabio Lang para hacerle algunas preguntas.
Una vez dentro le preguntaron:¡
_ Anciano díganos: ¿Qué diferencia hay entre el cielo y el infierno?
El sabio contestó:
_ Veo una montaña de arroz recién cocinado, todavía sale humo. Alrededor hay muchos hombres y mujeres con mucha hambre. Los palos que utilizan para comer son más largos que sus brazos. Por eso cuando cogen el arroz no pueden hacerlo llegar a sus bocas. La ansiedad y la frustración cada vez van a más.
Más tarde, el sabio proseguía:
_ Veo también otra montaña de arroz recién cocinado, todavía sale humo. Alrededor hay muchas personas alegres que sonríen con satisfacción. Sus palos son también más largos que sus brazos. Aún así, han decidido darse de comer unos a otros.

sábado, 25 de octubre de 2014

Octubre y Otoño

 
 
Cuando octubre ya ha atravesado su ecuador el otoño no termina de dejarse ver en su totalidad como si hiciera un striptease al ritmo de un bolero. Igual influye en las temperaturas el otoño caliente que nos prometen siempre en verano y que ahora se traduce en seriales de telenovelas como la cuestión soberanista de Mas, la no-gestión del ébola, las tarjetas opacas de Bankia y un largo etcétera donde caben todas las posibles corruptelas que puedan imaginar y que como un reguero de pólvora recorren todas las comunidades autónomas y todas las organizaciones políticas, económicas y sociales.
         Se ha decretado aviso amarillo por altas temperaturas en Canarias en estos días y no es para menos si seguimos con las comparaciones entre el clima y la realidad social pues el archipiélago vive momentos tensos a cuenta de las guerras internas en CC a cuenta de la herencia que le quieren dejar a Clavijo, los ecos secundarios de unas primarias del PSOE que suenan a democracia de tercer nivel, la previsible consulta popular en torno al petróleo y al modelo energético, la guerra anticolonial de Rivero con el poder de Madrid y aquí también podemos poner un largo etcétera con casos de corrupción que impregnan diferentes islas.
         La temperatura le sube a la ciudadanía por los nervios que se enervan ante semejante panorama porque la política canaria es como entrar en el tren de la bruja de cualquier feria de pueblo.


jueves, 23 de octubre de 2014

Sígueme en facebook

Además del blog puedes seguir también el mismo a través del facebook Retazos de Interior donde tendrás las entradas del blog y otras noticias de interés

Día Internacional de las Bibliotecas 2014

 

Mañana, 24 de octubre, se conmemora el Día Internacional de las Bibliotecas. Una cita con la lectura y con los templos del conocimiento que éstas representan. Los recuerdos de mi infancia y adolescencia están bastante ligados a las bibliotecas donde podía desarrollar mi imaginación a través de los tebeos en la sala infantil primero para ir escalando posiciones en las materias del saber y poder irrumpir en las salas principales que se abrían ante mí como parque de atracciones mental.
         Las bibliotecas públicas, esas que ahora ven como los recortes de un Gobierno inculto imposibilitan nuevas adquisiciones y disminuyen su oferta a los usuarios,  fueron siempre una referencia para la lectura y el aprendizaje. Recuerdo con cariño los momentos y vicisitudes de mis excursiones por las bibliotecas públicas de Las Palmas de Gran Canaria (cuando estaba cerca del Obelisco) y Telde en la actual Casa Museo León y Castillo.
         Con el paso del tiempo vas teniendo tu propia biblioteca con tu sello e impronta personal en cuanto al gusto por las diferentes temáticas y donde cada libro tiene su propia historia. Los libros tienen alma y te provocan sentimientos; que me lo digan a mí cuando tuve que dejar bastantes de ellos tras mi divorcio.
         Mañana es un buen día para que descubramos o redescubramos de nuevo las bibliotecas y las apoyemos en estos momentos de incertidumbre con los recortes en el horizonte. Quizás algún día tendrán la importancia que merecen. Quizás el día en que los padres hagan socios a sus hijos en la Biblioteca Pública antes o, al menos, igual que lo hacen en sus equipos de fútbol.


miércoles, 22 de octubre de 2014

Aviso a los lectores

La entrada del día 29 de diciembre de 2011 en torno a una conferencia del Dr. Valentín Fuster sobre nutrición y salud cardiovascular llevaba incorporado un enlace a dicha conferencia, pero a fecha de hoy dicho enlace no está operativo en la página del ministerio donde estaba colgado.

Lo comunico, dado que hay muchas visitas a esa entrada y no tendrán el resultado esperado.

Gracias

miércoles, 15 de octubre de 2014

Octubre: mes de sensibilización sobre el cáncer de mama

 
 
         Octubre es el mes en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica cada año a la sensibilización sobre el cáncer de mama 
 
          Todos tenemos a personas cercanas en algún momento con esta afección. La prevención es la mejor arma y la cultura y el conocimiento el mejor baluarte contra la estigmatización.
 




miércoles, 8 de octubre de 2014

Reflexionar con... Arturo Maccanti


En caso de desgracia
En caso de desgracia,
Tal como están las cosas
Puede ocurrir muy bien que me fracture
La esperanza o que sufra
Un bajón de optimismo,
Digo, que en caso de desgracia
Y mientras se resuelven esos trámites,
Vuelva mi madre, díganle
Que su “pequeña bestia” está cansada
De la jaula del mundo;
Que ha quemado sus días
En selvas de cristales, bosques húmedos,
Arenas movedizas;
Díganle que me traiga
La luz aquella de una tarde azul
De los años cuarenta,
Ella corriendo por la orilla
Tersa del mar de espumas y gaviotas
De nuestra isla, falda de luz,
Ojos de luz, manos de luz,
Su cuerpo siempre joven
En la memoria mía;
Que regrese a mi lado
Con su ironía y sus burlas,
Su forma personal, inolvidable,
De aparentar niñez con Candidita,
El cuarto solitario de los santos,
Su “Camel” a hurtadillas,
Ay, que vuelva, por favor, y se acomode
Aquí, cerca de mí, antes del vómito
Final, antes del amarillo
Escupitajo de la vida…
Háganle ver
Que me es necesaria su presencia,
Su palabra sin tiempo;
Que deje la casa como está,
Ya habrá lugar mañana;
Que olvide los metales empañados,
El polvo sobre el piano,
Su cama viuda y sin hacer, lo mismo
Da, y que venga con urgencia,
Porque me matarán en cualquier parte
Y ella lo sabe por ser madre,
Igual que muchas, de un poeta,
Y porque yo la esperé toda la vida,
Y que en un caso de desgracia
Una demora de un segundo basta
Para no vernos más, y así por siempre,
Y para siempre y es terrible
Ese salto mortal sin malla abajo
Y sin otro trapecio que el silencio…
Y díganle también
Que se disponga a verme desnacer,
A darme a sombra,
Como cuando jugábamos,
Hambrientos y postbélicos,
Al escondite en las tardes de barrio
De la Peña la Vieja,
Y yo me iba al zaguán más negro y solo,
Y nadie me encontraba,
Ni yo mismo.
En caso de desgracia,
Pues puede suceder, tal como vienen
Los acontecimientos, los diarios,
Los partes oficiales del gobierno,
Y es terrorífico asistir
A tanta esquela, a tanto asfalto,
A tanta confusión,
Repito, en caso
De desgracia,
Sólo venga mi madre y esté cerca,
Sólo venga mi madre y me acompañe,
Sólo venga mi madre y de la mano
De su piedad
Me reconduzca al tiempo
De nuestro amor interrumpido…