lunes, 25 de mayo de 2015

Poema

 

Siempre me encantó
Correr tras los imposibles
Y dejar volar
Mi fiel imaginación,
Contando las estrellas
Que transparenta
Mi paraguas roto.
Siempre asumí
Mi papel de payaso
En un mundo de locos,
Mi locura
Entre los rostros sombríos.
 
Siempre quise ser así.
 
Siempre tuve una estrella
Por guía de mis sueños,
Un reloj que daba cualquier hora
Por rescate de mi tiempo,
Un halo de ilusión
Perdido entre mis bolsillos,
Un rayo de luz
Atravesándome el pensamiento,
Suspiros en el aire
Como fruto del recuerdo,
Sangre en mi sudor
Como signo del tormento,
Claridad en la noche,
Niebla en el día;
Todo esto tuve,
Todo…en mi silencio.


viernes, 22 de mayo de 2015

Jornada de reflexión

 
 
Nos acercamos por fin a la jornada de reflexión y se supone que ya la ciudadanía tiene claro su voto y los que no, lo pensarán en el camino a la urna que con cien metros andados ya se sabe a quién votar con un margen de error igual a las supuestas encuestas que han circulado estos días.
A partir del 25 de mayo empieza el tiempo de las decisiones donde los diferentes partidos políticos y agrupaciones electorales tratarán de justificar sus palabras y mensajes para pactar con el adversario sin que el electorado tenga la impresión de que le están tomando el pelo.
Estamos en un proceso que parte del bipartidismo y las mayorías absolutas hacia el multipartidismo y el consenso pero no todo vale con el voto depositado en las urnas. Este consenso a través del pacto debe tener como meta final la aportación conjunta de soluciones tendentes a la mejora de vida de los ciudadanos y, en ningún caso, el mantenimiento y/o la consecución de parcelas de poder por parte de la clase política y toda su prole de asesores.
Pensemos porque aquí la garantía sólo tiene fecha de devolución pasados cuatro años y eso es mucho tiempo para quienes estamos hartos de llevar ese mismo periodo con recortes de tijeras que nos son nuestras.
Nota: Se ruega a los partidos políticos que a partir del día 25 se presten a dejar las calles igual que estaban, eliminando cartelería y demás para beneficio de la misma ciudadanía a la cual quieren representar.


domingo, 17 de mayo de 2015

Relato

 
 

La marea ya presagiaba la subida con la espuma salpicando las rocas de la rompiente. El permanecía sentado en la imponente roca con los pies colgados sobre el océano mientras sus pensamientos eran un carrusel de ideas donde los tiempos verbales se entremezclaban.
Su mirada estaba perdida entre las nubes que se divisaban en el horizonte como queriendo buscar en su grises matices las respuestas que no encontraba en su interior. Su vida era un rompecabezas, las piezas no encajaban y parecía que en un futuro inmediato no se preveía que pudieran hacerlo manteniéndolo estático en un cruce de caminos sin el poder de la elección y, sin embargo, feliz de estar aún en esa encrucijada.
De sus ojos escapó unas cuántas lágrimas encadenadas que la gravedad unió con la mar que acompañaba su silencio tragándose el oleaje su melancolía y devolviéndole esperanza en forma de una enorme ola que rompió con fuerza a sus pies empapando su cuerpo y su alma.


jueves, 14 de mayo de 2015

Acosadores de buena voluntad

 
Es frecuente en los últimos tiempos tropezarse en la calle con los que yo denomino “acosadores de buena voluntad” que, en nombre de alguna ONG, se te cruzan en el camino o persiguen tus pasos en pos de una suscripción solidaria. Particularmente no creo que éste sea el método de captación propio de organizaciones solidarias cuyos valores no pueden estar a merced de unos comerciales que pueden dejar la imagen de marca por los suelos en función de una actitud no siempre positiva.
         Recordemos, según me han contado estas propias personas, que actúan en función de parámetros comerciales y con ánimo de lucro lo que unido al mínimo de socios que se les exige para mantener el puesto hacen que la motivación a veces se desborde y la raya entre el ofrecimiento a la participación solidaria y el acoso, aunque de buena voluntad, es muy fina.

sábado, 9 de mayo de 2015

Reflexionar con...Hermann Hesse

 

Sobre la religión
 
Por mi parte no creo en absoluto exista alguna religión o doctrina que deba considerarse como la mejor y la única verdadera -¿para qué además?-. El Budismo es muy bueno y el Nuevo Testamento también, cada uno para su tiempo y allí donde hace falta. Hay personas que tienen necesidad de la ascesis y otras que necesitan otra cosa. Y la misma persona tampoco necesita siempre lo mismo, sino que ora necesita actividad y movimiento, ora concentrarse en sí, ora necesita juego, ora trabajo. Somos hombres, y las tentativas de ser otra cosa fracasan siempre.
Si la tierna simpatía, la bondad y la compasión son lo supremo, entonces Francisco de Asís fue uno de los seres humanos más perfectos, y Calvino, Savonarola e incluso Lutero fueron unos fanáticos crueles y unos facinerosos. Pero si la virtud de la escrupulosidad y la heroica sumisión a los postulados de la propia conciencia es lo más valioso, entonces Calvino o Savonarola fueron realmente grandes hombres. Ambas cosas son verdaderas, y ambas posiciones siempre tienen razón.
Yo no considero como ideal humano cualquier virtud o cualquier creencia concreta, sino que considero como ideal supremo, por el que los hombres pueden morir, el logro de la mayor armonía posible en el alma del individuo. Quien posee esta armonía posee eso que el psicoanálisis, por ejemplo, llamaría libre disponibilidad de la libido y eso que el Nuevo Testamento apunta cuando dice “Todo es vuestro”.
 


domingo, 3 de mayo de 2015

Felicidades Mamá

 
 
Han pasado bastantes años y todavía hay tardes donde se echa de menos tu voz ausente entre recuerdos y sensaciones. En todo este tiempo has estado cerca, tanto cuando la vida ha acariciado mi realidad como cuando he tenido que margullar bajo la cresta de la ola.
Hoy es el Día de la Madre y quería tener unas breves palabras de recuerdo a quien significó y significa tanto. Me viene a la memoria una gran canción dedicada a la madre por el genial Ricardo Arjona y la carta que éste le escribe y de la que ya  hice referencia en una entrada anterior que llevaba por título el sueño de ayer                    
Al tiempo rescato  a través de unos versos cómo me sentí un día ya lejano con tu marcha.
 
Cerrada la noche, abiertas las almas,
Envuelto el ambiente en penumbras amargas.
Llorando el cadáver cuatro velas blancas
Y en el aire, no sé, algo flotaba.
El cielo se vistió de estrellas
Y ante el drama de mi mirada
Fugaces formaron una cadena
De luces violetas y blancas.
El corazón se me subía
Queriendo aflorar a mi garganta
Que grave, seca y temblorosa
No podía articular palabra.
Mis lágrimas pugnaban por formar
Esa inútil e inevitable cascada
Donde navegar pueda la tristeza
Hasta lo recóndito del alma.
¿Por qué?, pregunté a la nada.
No hubo respuesta, la suerte estaba echada.
Mi madre era la elegida.
Ella así lo aceptaba.
Yo, como ahora, todavía dudaba.
 
El tiempo no cura heridas, simplemente nos enseña a llevarlas sin que ello suponga una merma de nosotros mismos. Nunca hay que olvidar sino incorporar el recuerdo añ nuestra memoria y a nuestra vida porque forma parte de ella; tampoco debemos ser tragados por la inmensidad del recuerdo y de la añoranza porque entonces no tendríamos vida. Es un equilibrio justo donde todo cabe. Podría decir muchas cosas pero públicamente sólo diré Gracias. Te quiero Mamá.