lunes, 25 de enero de 2016

Reflexionar con...Luis Cernuda

CONTIGO

¿Mi tierra? 
Mi tierra eres tú. 

¿Mi gente? 
Mi gente eres tú. 

El destierro y la muerte 
para mi están adonde 
no estés tú. 

¿Y mi vida? 
Dime, mi vida, 
¿qué es, si no eres tú?

viernes, 22 de enero de 2016

Frases

La gran victoria que hoy parece fácil fue el resultado de pequeñas victorias que pasaron desapercibidas.

        Paulo Coelho en "El guerrero de la luz"

viernes, 15 de enero de 2016

La caridad

La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo ( Eduardo Galeano )

jueves, 14 de enero de 2016

Niños vs. Políticos


El panorama político es plural y complejo sin posibilidad de aventuras solitarias y donde el consenso y el diálogo es y debería ser la única opción responsable, salvo que vayamos a una nueva cita electoral. Sin embargo, observo que los partidos están enrocados en sus propias ideas y líneas rojas sin dar margen de confianza al entendimiento, al margen de que las matemáticas que es una ciencia exacta deja meridianamente claro el escenario a la luz de lo que cada cual dice y hace.

Existe un cuento indio que se utiliza para dar a conocer el valor del diálogo y la comunicación a los niños y quizás deberían leerlo estos políticos recién elegidos si quieren hacer una verdadera renovación de formas y contenidos dentro de la política con mayúsculas que se requiere para nuevos tiempos.

El elefante y los seis sabios

Érase una vez seis hombres sabios que vivían en una pequeña aldea.
Los seis sabios eran ciegos. Un día alguien llevó un elefante a la aldea. Los seis sabios buscaban la manera de saber cómo era un elefante, ya que no lo podían ver.
"Ya lo sé", dijo uno de ellos. "¡Palpémoslo!". "Buena idea", dijeron los demás. "Ahora sabremos cómo es un elefante". Así, los seis sabios fueron a "ver" al elefante. El primero palpó una de las grandes orejas del elefante. La tocaba lentamente hacia adelante y hacia atrás. "El elefante es como un gran abanico", gritó el primer hombre. El segundo tanteó las patas del elefante. "Es como un árbol", exclamó. "Ambos estáis equivocados", dijo el tercer hombre. "El elefante es como una soga". Éste le había examinado la cola.
Justamente entonces el cuarto hombre que examinaba los finos colmillos, habló:
"El elefante es como una lanza".
"No, no", gritó el quinto hombre. "Él es como un alto muro", había estado palpando el costado del elefante. El sexto hombre tenía cogida la trompa del elefante.
"Estáis todos equivocados", dijo. "El elefante es como una serpiente".
"No, no, como una soga".
"Serpiente".
"Un muro".
"Estáis equivocados".
"Estoy en lo cierto".
Los seis hombres se ensalzaron en una interminable discusión durante horas sin ponerse de acuerdo sobre cómo era el elefante.
Probablemente esta historia te ha hecho sonreír, ya que, ¿Cuál es el problema? ¡Eso es! Cada hombre podía "ver" en su mente sólo lo que podía sentir con sus manos. Como resultado cada uno se reafirmaba en que el elefante era como él lo sentía. Ninguno escuchaba a los demás.

Esos hombres estaban inmersos en un conflicto basado en la percepción (lo que creían "ver").
Afortunadamente su conflicto no tuvo un final violento. Aunque, desafortunadamente todavía no saben cómo son los elefantes.
El conflicto es tan viejo como la historia misma. El ser humano siempre ha intentado conocer su mundo y comunicarse con los demás. Aunque esto no es fácil ya que no todas las personas ven los problemas de la misma forma.

domingo, 3 de enero de 2016

Esperanza

El 2016 es el año de la rosa verde, porque es un color que llama a la esperanza, un valor necesario ahora mismo.