martes, 29 de mayo de 2012

la ciudad invisible




En estos días por avería del coche he tenido que desplazarme al trabajo en la guagua de línea y he descubierto con sorpresa como dos simples hechos como el no tener que prestar atención a la carretera y estar varios metros sobre el nivel del suelo te hace descubrir una ciudad diferente y un extrarradio lleno de rincones que desconocía.
A mis ojos llegaron al ritmo que marca la velocidad los escenarios que pasan desapercibidos al nivel de la carretera en el utilitario que conduces generalmente. La ciudad se torna diferente, los edificios cambian de prisma y de enfoque, aprecias detalles en los que no fijas la mirada, descubres una belleza diferente e inhóspita. Igual pasa en las afueras del casco urbano cuando se asoman caminos, senderos y edificaciones entre las montañas y urbanizaciones que rodean el entramado urbanístico de la metrópoli.
Haciendo un paralelismo pensé cuántas veces no hemos visto lo que teníamos ante nuestros ojos, porque estábamos demasiado cerca de las circunstancias, al pié de la carretera y que seguramente alejándonos de la escena, teniendo una mayor altura de miras, veríamos nítidamente la solución a un problema, un enfoque más positivo o un prisma diferente a una cuestión.
Dejo ahí esa reflexión que yo mismo me hacía y aprovecho para aconsejar que de vez en cuando dejemos el coche en casa y que sea la guagua quien nos lleve de paseo por la ciudad o por esta maravillosa isla para redescubrir nuestro entorno.


jueves, 24 de mayo de 2012

Crisis y esperanza




Las personas en su individualidad y la sociedad en su conjunto están en plena encrucijada vital. Hemos llegado a un punto de no retorno donde sólo nos queda la esperanza o el caos; o nos estancamos en ese pesimismo gris que nos quiere envolver lentamente como la niebla o nos sacudimos esa melancolía para recuperar el control de nuestras vidas.
Decía Alex Rovira en su libro “La buena crisis” (Aguilar, 2009) que “la crisis será lo que hagas de ella” y señalaba que es una invitación al cambio, una regeneración del pensamiento y el enfrentamiento a las dificultades. Se aprende de la crisis en tanto en cuanto sea un punto de inflexión hacia el futuro.
En Europa empieza a usarse el vocablo “crecimiento” entre tantos recortes y austeridad; los modelos económicos están en el debate general; la conciencia global de la ciudadanía a través de módelos revolucionarios modernos está en pleno auge; la política y la economía tal como ha sido concebida hasta ahora sufre el mayor revés de imagen de su historia y la ciudadanía reclama nuevas formas de hacer política y exige mayores cotas de exigencia a la banca.
En los planos individuales de cada persona debemos cuestionarnos nuestro camino hasta aquí: las prioridades de nuestras metas y objetivos, nuestro mercantilismo desmesurado, nuestra falta de compromiso político y social y nuestra vuelta a los detalles en detrimento de la generalidad y a la complicidad como integrador social en vez del enfrentamiento. Necesitamos descubrir de nuevo los valores perdidos de la solidaridad, el compromiso y la resilencia para poder iniciar un nuevo camino libre de ataduras y que nos haga disfrutar pese a las piedras que vayamos a encontrar en la andadura, que nos enfrentemos con una sonrisa a los sinsabores, que desafiemos los contratiempos, que nos apoyemos mutuamente en las personas que están con nosotros desde la verdad.


lunes, 14 de mayo de 2012

De calores y feudalismo




Estamos en plena alerta con una ola de calor que ablanda las ideas. Las altas temperaturas hace estragos en nuestras neuronas terrenales y más en las mentes pensantes que deciden y tienen arrogada esa potestad de decidir por nosotros, humildes sufridores. En ocasiones, me parece estar todavía en pleno  “déjà vu” al estilo medieval cuando los súbditos sufrían las tropelias de los señores feudales.
        Los que hacen de estirpe feudal son muchos: la clase política más preocupada de sus batallitas internas y externas, los mercados financieros siempre fieles a sus intereses económicos y en alianzas con la clase política y algo abstracto como Europa Vs. Merkel que tanto vale para un roto como para un descosido. Sin embargo, los súbditos de los escalafones inferiores como en cualquier feudalismo que se precie con subidas de impuestos por doquier, vía recorte o reforma, para pagar los caprichos en unos casos y la mala gestión en otros de los Señores.
        Al menos, de forma teórica, no hemos cambiado mucho a pesar de los años y repetimos viejos esquemas; espero que no volvamos a la misma economía doméstica de entonces donde la Tierra era la base del sustento diario y el trueque un valor en alza en la economía.
        El calor de estos días nos hace quejarnos por otros menesteres que no sean los que enumera la prensa diaria un día sí y el otro también. No nos dan tregua. A los viernes de dolor de lo patrio le siguen los sustos que nos dá la temida Europa que nos asusta con castigarnos como a Grecia; y a todas esas el euro que revolotea sobre nuestras cabezas sin saber si aterrizar o seguir de largo.
        Me decía mi dentista esta tarde, en base a un chiste que le había contado, que hasta la primavera la había recortado este Gobierno para traernos este sofocante calor que nos hiciera quejarnos de otra cosa y que nos adormeciera por un tiempo, al menos hasta el próximo viernes.


lunes, 7 de mayo de 2012

La esperanza de Hollande




Parece que la Europa ciudadana se alegra, independientemente de su ideario político, de la victoria del socialista Hollande en Francia por lo que puede significar de revulsivo a la modificación del proyecto europeo contra la crisis que, más que encabezar, exige la Alemania de Merkel. La elección de esta nueva figura puede suponer, y así creo que será, un contrapeso en la balanza de las relaciones europeas que desfigure ese negro panorama de restricciones, recortes y reformas que ahogan el consumo y la recuperación económica.
Oía ayer a un entrevistado del programa “Salvados” en la Sexta TV cuyo nombre no recuerdo que si la crisis es culpa de todos: estado, ciudadanos y banca, como es que los recortes y las consecuencias negativas sólo recae en los dos primeros, mientras a los bancos se les ofrece ayudas para su saneamiento. No deja de tener razón, si bien me temo, como ya he dicho en anteriores entradas de este blog que los estados soberanos han caído en las redes del mercado capitalista más especulador, cuando pueden establecer acuerdos dentro del marco europeo y extracomunitario de forma que las leyes nacionales y supranacionales eviten y luchen contra la especulación de unos pocos que se están enriqueciendo en detrimentos de los muchos afectados por esta situación de crisis global.
Además con el resultado de este otro “mayo francés” se esclarece el horizonte de las ideas socialistas en Europa, si bien hay que mirar de reojo a las fuerzas minoritarias que nacen o avivan fuerzas a los sones de un voto de castigo a los partidos tradicionales que no han sabido gestionar como se esperaba de ellos una situación como la actual.
Hollande puede ser una esperanza de cambio en Europa si su discurso es coherente y no se doblega a las órdenes de la Señora Merkel, posibilitando crear otra corriente de opinión y acción en contraposición a las ideas-intereses de Alemania.
Puedes ver el primer discurso de Hollande en este enlace de la web de “El País Internacional”


sábado, 5 de mayo de 2012

Poemas de ayer para hoy y V



No te rindas
No te rindas, aún estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque lo has querido y porque te quiero
Porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar un canto,
Bajar la guardia y extender las manos
Desplegar las alas
E intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero.

                                                            Mario Benedetti