sábado, 29 de octubre de 2011

Relato: triángulo marino






    La mar depositaba suavemente entre las rocas la espuma blanca de pequeñas olas y con cada movimiento de la marea parecía oírse un tímido llanto, un lamento profundo entre el tono rojizo que la luna, fiel amiga, daba a sus lágrimas de amor. Ya era medianoche y El no había acudido a la cita diaria en el saliente de la roca, tal como había hecho en las últimas semanas. Allí, a unos metros por encima de ella, se sentaba cada día a observarla, detenido por horas en pensamientos que se abrían al recitar poemas de amor.
          Nunca la imaginó tan cerca. Jamás soñó que la mar le acariciaba con las gotas que el viento salpicaba en su cara ni que las piedrecillas que se entretenía en lanzarle eran atesoradas con esmero. Se les podía ver siendo observados y observando a un tiempo, mirándose mutuamente sin saberlo. ¡ Quién iba a imaginar que la mar tenía corazón y alma de mujer! La mar enamorada de un hombre mortal.
          Sus poemas le habían hablado de una mujer en la distancia, entre la tristeza del desamor y la esperanza. Su mirada perdida le daba lástima y en más de una ocasión quiso abrazarlo en su inmensidad para amarlo en la eternidad de su mundo, pero siempre terminaba por renunciar observándole en la oscuridad..
          La mar había visto muchos seres como aquel en las noches de soledad: pescadores de caña que buscaban la recompensa de sus movimientos al aire, marineros oteando el horizonte de sus profundidades marinas, hombres que la surcaban silenciosamente en sus barcas a la luz de pequeñas candelas , borrachos que a su vera buscaban en el agua refrescar la conciencia perdida y así un ejército de hombres sin rostro, porque todos eran partícipes de la misma condición humana y pertenecían a otro mundo, a otro contexto de un mismo espacio.
          El era diferente. Tenía rostro, podía oír su voz si apuraba el silencio; incluso con imaginación sentir sus pensamientos y vivir sus recuerdos. El la observaba con mirada de admiración, sus manos la acariciaba cuando jugaba con su agua cristalina en los pequeños charcos que abandonaba al retirarse en la marea baja.
       Había algo extraño en aquel hombre que, decepcionado de todo y de todos, vislumbraba cada cita nocturna como un debate entre la vida y la muerte. Cada día tenía que decidir su suerte, aplazando siempre un punto final a tanta incertidumbre. Alguien le amaba en silencio, pero no tenía el rostro ni el cuerpo de aquella mujer que también él, cosas del destino, amaba en la distancia.
    
      Una noche cerrada, el hombre se acercó a la mar. Su mirada ya no estaba perdida, ni su semblante inspiraba lástima; sus pasos eran decididos cuando llegó al filo de la roca donde divisaba el agua que se extendía a sus pies. Miró al cielo estrellado como buscando una respuesta que sabía no llegaría y creyó, en ese momento, oír una voz que le llamaba. No lo dudó, sin embargo, su salto hizo que fuera más fácil ser engullido por la ola gigantesca que surgió de aquella mar en calma.
 La mujer supo tarde del amor que le profesó aquel desconocido. Siguió sus pasos, en busca de un futuro que nunca conoció y que se le escapó aquella noche en que su enamorado fuera arrebatado por la mar bravía.
 Dicen, y esto ya es leyenda, que a veces la mujer ha sido vista caminando por la arena esparciendo entre las olas pétalos de flores mientras llora su pena; cuentan quienes la han visto, que se adentra en la mar hasta donde llega su melena para rogar, no se sabe a quién, que se lo devuelva y, en ese momento, la mar se vuelve brava, resucitando el agua su fuerza para encargarse una ola de devolverla a la tierra y entonces la marea baja de golpe dejando en la playa una mujer tendida en la arena.





martes, 25 de octubre de 2011

Se acaba octubre



Se acaba octubre en unos días y no termina de llegar ese ansiado otoño con sus lluvias y el frío. Ya empiezo a estar harto de estas temperaturas, de este verano tardío que no acaba de marcharse y no ayuda ni en el trabajo ni en las tardes de ocio. Ya no podemos fiarnos del calendario y las estaciones, lo cual es un incordio en un mundo tan planificado donde la ropa de temporada, al margen de las temperaturas, ya se expone en los escaparates; donde la navidad está a punto de llegar sin avisar al termómetro y donde las playas están vacías pese al calor.

Se acaba octubre para dejar paso a la fiesta de todos los santos (Día de difuntos), día del santoral para recordar a nuestros seres fallecidos aunque dicha circunstancia se confunda con terrores venidos de otras tierras acompañados de un marketing global.

lunes, 24 de octubre de 2011

Aromas de la infancia



Veo en la prensa la publicidad de una “nueva fragancia” llamada Floid “para hombres de verdad”  porque “aún quedan hombres con hombría”.  Dejando a un lado los lemas publicitarios que parecen sacados de la misma época de la fragancia donde el machismo campaba a sus anchas y que sería un tema por sí solo a debatir, si que ma llevado esa marca a recordar ese olor característico de toda una generación masculina de padres y abuelos  de mi infancia donde debía ser la única marca del limitado mercado de la época.

Recordando esa mentolada fragancia, mi olfato recordó ese y otros olores que me trasladaban a la niñez y adolescencia: el millo recien tostado en un barreño de hojalata al calor de una hoguera de leña mientras el resto de la familia se entretenía descarozando piñas, las cuales también asábamos en las hogueras de San Juan; las brasas del carbón de una plancha de hierro, las tortillas recien hechas en los días de carnaval, el vaporux con que mi madre me regaba el pecho cuando tenía un resfriado, el chocolate y los churros en las tardes de lluvia, la alfafa recien cortada, el café de las reuniones familiares, la ropavieja que hacía mi abuela…y así, tantos aromas que mi olfato puede sentir virtualmente.
         En una vida que se desarrolló en el extraradio de una ciudad, más cercana al mundo rural que urbano, los olores formaban parte de la vida, tanto por el contexto como porque en la vida diario teníamos más aromas que ahora o, por lo menos, tenían más protagonismo.

          En cuanto al machismo que destila el aroma de Floid...sin comentarios.


sábado, 22 de octubre de 2011

Noche mágica en Roma con Nabucco

Esta es la historia de un video que circula en youtube y que está protagonizado por uno de los más bellos fragmentos de la opera de Verdi: el coro de esclavos cantando "Va pensiero" en la ópera Nabucco.
           El pasado 12 de marzo, Silvio Berlusconi debió enfrentarse a la realidad. Italia festejaba el 150 aniversario de su creación y en esta ocasión se representó en Roma la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi, dirigida por el maestro Ricardo Muti.

        Nabucco evoca el episodio de la esclavitud de los judíos en Babilonia, y el famoso canto "Va pensiero" es el canto del coro de esclavos oprimidos. En Italia, este canto es un símbolo de la búsqueda de la libertad (en los años en que se escribió la ópera, Italia estaba bajo el imperio de los Habsburgo).
Antes de la representación, Gianni Alemanno, alcalde de Roma, subió al escenario para pronunciar un discurso en el que denunciaba los recortes del presupuesto de cultura que estaba haciendo el Gobierno, a pesar de que Alemanno es miembro del partido gobernante y había sido ministro de Berlusconi. Esta intervención del alcalde, en presencia de Berlusconi que asistía a la representación, produjo un efecto inesperado.



         Ricardo Muti, director de la orquesta, declaró al "Times": "La ópera se desarrolló normalmente hasta que llegamos al famoso canto "Va pensiero". Inmediatamente sentí que el público se ponía en tensión. Hay cosas que no se pueden describir, pero que uno las siente. Era el silencio del público el que se hacía sentir hasta entonces, pero cuando empezó el "Va Pensiero", el silencio se llenó de verdadero fervor. Se podía sentir la reacción del público ante el lamento de los esclavos que cantan: "Oh patria mía, tan bella y tan perdida."
Cuando el coro llegaba a su fin, el público empezó a pedir un bis, mientras gritaba "Viva Italia" y "Viva Verdi". A Muti no le suele gustar hacer un bis en mitad de una representación. Sólo en una ocasión, en la Scala de Milan, en 1986, había aceptado hacer un bis del "Va pensiero".
"Yo no quería sólo hacer un bis. Tenía que haber una intención especial para hacerlo" - dijo Muti -.

       
En un gesto teatral, Muti se dio la vuelta, miró al público y a Berlusconi a la vez, y se oyó que alguien entre el público gritó: "Larga vida a Italia!".
Muti dijo entonces: "Sí, estoy de acuerdo: "Larga vida a Italia", pero yo ya no tengo 30 años, he vivido ya mi vida como italiano y he recorrido mucho mundo. Hoy siento vergüenza de lo que sucede en mi país. Accedo, pues, a vuestra petición de un bis del "Va Pensiero". No es sólo por la dicha patriótica que siento, sino porque esta noche, cuando dirigía al Coro que cantó "Ay mi patria, bella y perdida" , pensé que si seguimos así vamos a matar la cultura sobre la cual se construyó la historia de Italia. En tal caso, nuestra patria, estaría de verdad "bella y perdida".

Muchos aplausos, incluidos los de los artistas en escena. Muti prosiguió:
"Yo he callado durante muchos años. Ahora deberíamos darle sentido a este canto. Les propongo que se unan al coro y que cantemos todos el "Va pensiero"

Toda la ópera de Roma se levantó. Y el coro también. Fue un momento mágico. Esa noche no fue solamente una representación de Nabucco, sino también una declaración del teatro de la capital para llamar la atención a los políticos.



Amiga candidata, amiga Dora

            Tengo una buena amiga que se presenta al Senado por la isla de Tenerife en las listas del PSOE. Además de tener el honor de ser su amigo, he tenido el privilegio y el placer de compartir durante unos años tareas sindicales con ella; por tanto, sé de su valía como trabajadora, de su fuerza y coraje en los momentos difíciles y complicados, de su dedicación a los objetivos en los que cree con firmeza y de su sinceridad y generosidad en los planteamientos de trabajo.

Me alegro por ello de su designación como candidata al Senado porque se necesitan para tiempos difíciles, como los que nos espera todavía en este marco económico y político, personas cercanas, de verbo fácil y adaptadas a la realidad diaria. Debemos acercar más la política a la ciudadanía y más ahora que desde el pueblo se ve a los políticos desfasados del día a día.

En nuestras discusiones políticas, siempre he sido autocrítico con la política y he podido comprobar la defensa de sus ideas, de su modelo político y de la acción de gobierno pese a los errores que, haberlos los ha habido, a lo largo de este mandato.

Amiga candidata, amiga Dora (Isidora González Brito), si yo fuera de la isla del Teide, votaría por ti, sin dudarlo.

viernes, 21 de octubre de 2011

De vuelta a la Biblioteca

            Después de dejar mi etapa sindical atrás, hace casi un mes que estoy de nuevo incorporado a mi trabajo en la  Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria  y he de reconocer que estoy con renovada ilusión, con la sensación que tienes cuando te reencuentras con una persona que hacía tiempo que no veías y que echabas de menos.

Estoy en pleno proceso de ponerme al día porque las nuevas tecnologías han alterado las pautas de trabajo que dejé en su momento pero estoy encantado de volver a estar rodeado de cultura y saber con libros que van y vienen entre mis manos.

                Además, ahora que puedo gestionar mejor mi tiempo, vuelvo a reencontrarme de nuevo con la lectura, ese maravilloso placer que se nos ha dado. Poder viajar, explorar, sentir, disfrutar, aprender…y todo a través de unas palabras que alguien ha escrito para ti.  

jueves, 20 de octubre de 2011

La palabra y el silencio



         La palabra es hueca y limitada. Podemos cambiarla, transformarla, adornarla…pero, llegado el momento, se acaba, se agota en el vacío. Al final, sólo queda el silencio cómplice, resultado de decenas de silencios: el silencio de una noche rota en mil estrellas, el silencio de un mar sin olas que acaricien la arena, el silencio de un corazón dormido entre caricias, el silencio de los ausentes y así, un silencio tras otro, hasta formar una cadena que silencie la voz de la esperanza.
         Pero hasta el propio silencio está lleno de palabras que juegan a formar frases concadenadas, buscando salir de la profundidad de su encierro porque la esperanza puede ser silenciada en un momento crucial que puede sentirse infinito pero resucitará desafiante ante la vida con energía renovada que el propio silencio le inyecta desde su aparente calma; porque el silencio es fuerza dominadora que arrolla a su paso, como un torbellino cuyo poder debemos aprender a dominar a nuestro favor so pena de aplastarnos en su inmensidad.
 
         No podemos huir del silencio porque, en algún momento de nuestras vidas, tenemos que enfrentarnos a su estancia, sólo debemos conocerlo, aprenderlo y casi diría que hasta amarlo porque su esencia nos devorará en nuestro miedo, su interior nos inundará ante nuestro temor y sólo aflorará la esperanza en nosotros cuando lo integremos como parte nuestra, aprendiendo a hablar en nuestra realidad con la palabra sonora que de nuestros labios escapa y con el silencio callado que habla de nuestra alma.
 
         La palabra es ágil como una gacela a trote por los prados, volátil como el éter en el aire, interpretable como una canción. La palabra es el silencio musicado con sonidos silábicos que le dan forma, es el aroma de nuestros íntimos pensamientos, es el grito ascendente de nuestro interior.
 
         El silencio es la palabra ahogada, es la voz que nunca llegó a crecer, es el sonido callado de nuestra alma.
          La palabra y el silencio. Los dos sentidos de un mismo camino que se recorre en ambas direcciones. Necesitamos de los dos para sentirnos partícipes de la solidaridad de la comunicación. Es la simbiosis perfecta, no pueden subsistir por separado porque ambos conceptos perderían su propia razón de ser y serían disueltos en la nada; permanecen unidos en singular armonía en torno a un mismo espacio, a un mismo cuerpo, a un mismo latido.




lunes, 17 de octubre de 2011

La osadía tiene premio

A veces debemos atrevernos a hacer cosas, aún teniendo temores y miedos previos. Lo demuestra con humor este video comercial

domingo, 16 de octubre de 2011

La espera

         Separados por apenas diez metros, ambos grupos se miraban unos a otros desde la corta distancia. Eran dos hileras de personas, dispuestas en formación de embestida, para iniciar el paso a la mínima señal que proclamara el inicio del movimiento; mientras tanto, permanecían estáticos, silenciosos dentro del bullicio y alertas, con la mirada al frente y en el recorrido de esa mirada se tropezaban con las otras miradas, las que venían de la otra hilera humana que con iguales intenciones aguardaban la misma señal que se hacía esperar en una sucesión interminable de minutos.

         Era una cruenta guerra de miradas, de signos descifrables por todos, de ojos que miran en ángulos de ciento ochenta grados analizando todo alrededor. Algunos, por el calor de la espera, se remangaban la camisa con aires violentos para el contexto, mientras los menos intentaban relajar la situación mirando hacia el infinito como buscando dudas existenciales en esos momentos cruciales.

Todos en silencio: caras recias, músculos en tensión, pensamientos dispersos, miradas fugaces. Un cúmulo de sensaciones a ambos lados de la trinchera urbana, separados por las líneas blancas que delimitan dos espacios de poder diferenciados.


            Y en esa tesitura se hizo la luz…y emergió el verde luminoso del semáforo.


            

sábado, 15 de octubre de 2011

el placer de lo simple

Ahora que acaba un etapa donde la dedicación y el trabajo no tenía horario, es cuando te das cuenta de las cosas simples que había dejado de hacer: un buen libro, una película compartida, un paseo con uno mismo, etc. Sólo desde los actos simples podemos profundizar en nosotros y abrirnos luego a los demás. Vuelvo a redescubrir situaciones y momentos que tenía olvidados y que ahora aparecen con más fuerza; incluso los sentimientos son más profundos en todos los aspectos.

Comparto este video, donde una chica sorda descubre el sonido.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=LsOo3jzkhYA