viernes, 25 de noviembre de 2011

De amistades, economía y política

He tenido unos días libres en esta semana que acaba y me he ido a la isla vecina de Tenerife, de visita a una amiga a la que había que acompañar en un momento complicado, porque la amistad verdadera exige estar cuando hay que estar, al margen de si te lo piden o no. Sería como aplicar el término “timing”, utilizado en la dinámica de recursos humanos, y que viene a significar el conocimiento de saber cuándo es el momento de actuar y cuando hay que estarse quieto; vamos, lo que siempre se ha conocido como el sentido de la oportunidad

A otra amiga, ésta de Gran Canaria, porque yo hago región con mis amistades, la tengo en el pensamiento porque no siempre se puede ayudar y sólo puedes estar ahí, en la sala de espera de los acontecimientos por ver si tu apoyo puede ser útil en un momento dado.

Y a todo esto, estamos en la resaca de unas elecciones atípicas que nos ha traído lo que ya sabíamos y que nos traerá lo que desconocemos aunque lo preveamos. Al final seguro que a mí como al resto de la función pública nos tocará arrimar de nuevo el hombro en la pesada carga de la deuda porque Rajoy ya habló con su ahora amiga Merkel y eso sólo puede traer consecuencias más negativas para España y los españoles.

Después  de unos cuantos meses y con la perspectiva del tiempo una serie de situaciones como una crisis económica desconocida, movimientos populares espontáneos –después de la Transición, el único acto político exportable fuera de nuestras fronteras-, influencia de los mercados financieros en el poder político de los estados, falta de credibilidad de la Unión Europea, agotamiento  del sistema capitalista tal como lo conocíamos…me hacen reflexionar que estamos asistiendo a un cambio de modelo económico que debe implicar una revolución en profundidad, lo cual no parece que sea un proceso rápido, máxime cuando los estados quieren seguir manteniendo su status particular en el marco de una economía global.

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, la campaña electoral pasada era como un pasacalles de promesas que ninguna de las formaciones políticas puede garantizar su cumplimiento en una España, hoy más que nunca, al albedrío de una economía globalizada que puede influir y mucho en las decisiones que se tomen internamente. Así que la clase política debe tomar nota y en la próxima reforma electoral que, por otra parte, es urgente realizar eliminen la campaña electoral que no sirve para nada y eso que nos ahorramos.

A mis amistades de la política activa y no activa, decirles que deben darse cuenta que estamos en un proceso de cambio y el que no esté ojo avizor con el mismo se quedará atrás irremediablemente. Hoy más que nunca se debe conectar con la ciudadanía para intentar compatibilizar las promesas con las necesidades, las propuestas con los deseos y la doble meta que tenemos como nación y como ciudadanía.


viernes, 18 de noviembre de 2011

Entre bromas y veras

No puedes perderte el video de ayer en "El Intermedio" con una versión de la canción Resistiré, interpretada por el Gran Wayomin y el coro del resto del programa

jueves, 17 de noviembre de 2011

Crisis (y 2)

Para entender mejor la crisis, un autor como Leopoldo Abadía nos acerca de una forma directa y clara al manejo de vocablos y conceptos que no siempre entendemos.


Crisis



Llueve , fiel a la tradición, por las fiestas de San Gregorio, en Telde.  Se agradece el repiqueo de las gotas de agua contra mi ventana mientras un libro y una taza de café son mi mejor compañía junto al ordenador. Hacía falta ya esta agua que renueva el aire, que limpia la resaca de un verano que se resistía a marcharse, que refresca la mente para acariciar ideas nuevas… otra cosa es que persista y no amanezca mañana un día de calor porque el tiempo está como la vida misma: en crisis permanente.
Vivimos una época de desconcierto. La economía nos muestra la otra cara del capitalismo que durante bastante tiempo nos enseñó su mejor carta de presentación avalada por el lujo y el glamour de la buena vida, pero que tenía y tiene una doble faz que desconocíamos y ello nos provoca, como consecuencia, crisis en nuestros pequeños mundos donde el miedo se apodera de nosotros en la contención del consumo o en el ahorro desmesurado, o bien en verdaderos dramas personales y familiares producto de la bonanza de otros tiempos cercanos.
La política y los mercados financieros están en una pugna, donde la moneda de cambio y los peones de este juego son los estados y los ciudadanos que luchan de forma desigual contra un enemigo mayor y muchas veces invisible. La política y sus líderes no tienen una buena prensa en estos tiempos, tanto por los errores cometidos como por el temor a posibles decisiones futuras que resquebrajen el estado del bienestar que durante muchos años se ha ido cimentando para beneficio de la ciudadanía.
Ayer, en un debate político entre amigos, salía una cuestión en la telaraña de la discusión, relativa a la garantía que podía ofrecer cualquiera de las dos principales fuerzas políticas con posibilidad de gobernar en la consecución de sus programas electorales, en tanto en cuanto observamos como desde el seno de la Europa fuerte, comandada por Alemania ,o bien desde Estados Unidos o los mercados financieros en su conjunto, se influye en estados como Italia o Grecia en el cambio de sus gobiernos. En el supuesto de que esta situación se agravara en un tiempo futuro nos encontraríamos ante una grave crisis de libertad de los pueblos donde el voto quedaría desfigurado y donde los programas electorales podrían ser caducos al día siguiente de un proceso electoral.
Decía el insigne Einstein que “en los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”, y puede que tuviera razón porque desde el conocimiento, los teóricos de la economía mundial no supieron prever ni conocer el camino certero que dé salida a esta anómala situación. La teoría no hace suya la práctica en el camino, por lo que se impone la imaginación para ideas osadas que puedan ayudar en pleno contacto con la realidad y seguramente con las ideas de siempre y el atrevimiento de nuevas propuestas podamos en un tiempo prudencial mirar al pasado y aprender de nuestros errores.
Queda claro, a estas alturas, que la sociedad venidera va a dejar atrás ideas obsoletas provocando a medio plazo cambios estructurales en el contexto de la economía y de la política.



domingo, 13 de noviembre de 2011

Tarde de domingo



Tarde fría y melancólica la de este domingo de noviembre, ideal para lo que he hecho: tenderme en un cómodo sofá  cargado de periódicos  del día y revistas varias, un par de películas y una manta roja que de algo de color a la situación. No apetece salir, solo quedarte en casa al calor del hogar. Son de esos días en que no quieres existir para nadie, no existes…eres un fantasma en la realidad.
Lees en la prensa que todo sigue igual: los políticos de campaña electoral sin enterarse de que no sirve para nada, los mercados financieros bailando la yenka del miedo y el volcán de El Hierro en la duda que ya cansa de salir o no a la superficie.
Sólo los pequeños escarceos a la nevera me distraen de mi particular cruzada dominguera, en los breves momentos en que le doy al botón pausa del mando del dvd. Las películas han estado bien, especialmente la titulada “Más allá de la vida”.
No existo por esta tarde. Mañana será otro día.





viernes, 11 de noviembre de 2011

Una historia de esperanza

Una amiga me ha enviado este video de una audición del programa Factor X. Nos hace reflexionar porque es una historia de esperanza, de perseguir los sueños en los que se cree pese a que las circunstancias no son las más favorables ni el punto de partida es el idóneo,  de mantener la ilusión en nuestras metas porque llegaremos a ellas con esfuerzo.

jueves, 10 de noviembre de 2011

De agradecimientos y tareas pendientes




Gracias a todos y todas. Gracias a todas aquellas personas que lo han visitado, a las que me han realizado sugerencias y puntualizaciones como forma de mejorar este blog, a las que han opinado sobre el mismo con abierta sinceridad y a todas aquellas que lo abren para seguir las entradas que hago con frecuencia desigual.

No tengo grandes pretensiones. Es un camino autodidacta que inicio en el ánimo de compartir reflexiones, ideas, opiniones y experiencias.

En estos últimos días el trabajo por la mañana ha sido intenso y las tardes se han ido en pequeñas  tareas y trabajos pendientes que había que resolver, por ejemplo, la lectura atrasada de varios libros y documentación del trabajo para ponernos al día además de la visita al dentista que se hacía ya ineludible. ¡ Si hubiera ido apuntando las cantidades que he abonado a cuenta de los dichosos dientes ya tendría para las vacaciones de los dos próximos veranos! Resulta sorprendente la cantidad de cosas que vas aparcando para cuando tengas más tiempo, pero éste nunca llega y así te encuentras de golpe con infinidad de tareas: renovación del DNI, renovación del carnet de conducir, gestiones en el ayuntamiento, dentista, oculista, limpieza del trastero y un largo etcétera. Si es que somos optimistas por naturaleza y pretendemos un espacio de tiempo que no tenemos; y aunque el refrán hable de no dejar para mañana lo que puedas hacer hoy, el problema es que en el presente no hay tiempo para todo, ni siquiera organizándonos.



sábado, 5 de noviembre de 2011

Desayuno en el Mesón del bocadillo

Hoy me he dado un paseo hasta Agaete para desayunar en el “Mesón del bocadillo”, coqueta cafetería regentada por una pareja entrañable, María y Marcos que en un ambiente cercano y familiar nos ofrece más de 100 variedades de bocadillos de autor, hechos al momento con mimo y buenos ingredientes y que combinan el sabor canario de María con las influencias italianas de Marcos, dando como resultado un cóctel de sabores y texturas que deja satisfecho al paladar más exigente, y si eres cafetero no dejes de pedir el exquisito café italiano.

El lugar es una referencia para las personas de la zona y el resto de la isla que frecuenta este encantador pueblo costero del norte los fines de semana.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Empieza la campaña electoral

Ayer a medianoche empezó la campaña electoral, marcada por la crisis económica y las dudas sobre la actitud del electorado. Se plantea entre el castigo, por una parte, al partido gobernante por los recortes que se han producido y la escalada del paro y, por otra, con el cambio que pueda suponer dar la vez a la oposición en las tareas de gobierno.

He de reconocer que soy un socialista atipico, de los que critica cuando lo cree necesario las acciones y actitudes del PSOE y así lo he hecho en mi última etapa sindical, pero me reconocerán que no siempre la alternativa que se nos presenta es mejor que lo que tenemos hasta ahora y máxime en el entorno en que nos estamos moviendo.

Soy partidario de las listas abiertas, pero hasta que no se produzca un cambio en ese sentido habrá que votar por los candidatos y candidatas que se presentan en listas cerradas al Congreso y que lográrán su escaño en función de los votos coseguidos. En cuanto al Senado habrá que marcar con la X a las personas que consideremos son las más válidas. En este punto, por trabajar junto a ella durante unos años y por la profunda amistad que mantenemos he de apoyar en la distancia a una candidata de la isla hermana que se presenta al Senado por el PSOE.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Oramas, un apellido legendario




En estos días me he empezado a leer el libro “Historia, leyenda y genealogía del apellido Oramas, originario de las Islas Canarias” editado por el propio autor, José Antonio Oramas Luis, que sin grandes pretensiones en cuanto al diseño interior y exterior, si que esboza los orígenes del apelativo Oramas para luego señalar geográficamente las diferentes ramas de tan insigne apellido, tan enraizado en la génesis de Canarias.
Partiendo de la isla de Gran Canaria, y del caudillo aborigen Doramas, el apellido se extiende por Tenerife y el resto de islas, incluso a América. Así pues, en mi caso, con procedencia en Telde (Gran Canaria), junto con las ramas de Granadilla y San Miguel de Abona, ambas de Tenerife, tienen su origen ascendente en la rama de D. Pedro Gómez Oramas, descendiente a su vez de María Doramas, hija de D. Juan Doramas, descendiente directo del guerrero Doramas que matara las huestes del conquistador Pedro de Vera y que a su muerte exclamara la frase “Quién me mata es el cobarde que me hiere por la espalda”.
Termino con unas palabras del autor al inicio del libro: “Ni tu linaje te avala, ni tus blasones te adornan; en el juicio de la vida sólo tus obras te honran” Sabias palabras que deberíamos tener en cuenta.


martes, 1 de noviembre de 2011

Día de difuntos


Hoy es uno de noviembre y el calendario marca el Día de Difuntos. Los cementerios se llenan de personas que honran a sus muertos y las floristerías hacen su particular agosto . Nunca me ha gustado hacer las visitas en estas fechas donde el gentío dista mucho del recogimiento que prefiero en mis encuentros con los seres que ya no están entre nosotros, especialmente mi madre. Han pasado bastantes años de su pérdida, aunque todavía los recuerdos están a flor de piel, pero el dolor de la ausencia se ha mimetizado con mi vida, está integrado dentro de mí para pasar del dolor al acompañamiento. Algunos años después de su muerte escribí el relato que sigue y que ahora transcribo en su memoria.
El silencio de las flores
No sé cuánto tiempo hacía que estaba allí. De pié, ante la foto de mi madre, hilvanando recuerdos que se perdían en los años que habían quedado atrás, en el pasado que nunca dejó de existir en mi mente. Durante mucho tiempo acudí  con la esperanza ilusoria e infantil de una muestra de cercanía. Sólo me limitaba a quedarme estático, mirando aquellos ojos que parecía hablarme desde el marco dorado y frío que reposaba detrás del cristal, adornando una lápida que me resultaba una muralla entre dos mundos y dejando que las lágrimas se pelearan por sortear mis ojos en busca de luz. No podía calcular el tiempo que podía permanecer allí de pié, sin hacer nada, sin sentir nada, sin pensar nada; simplemente escuchar el silencio de las flores que huele a belleza muerta que te inunda lentamente las fosas nasales.
Todavía ahora y sólo pensando en esos momentos es como si empezara a sentir la ascensión de esa esencia que embriaga, del pasado y sus recuerdos que se me cuelan sin permiso: el silencio de las flores que retumba en mi cerebro con el roce de sus pétalos, el martilleo pausado del dolor que aprisiona y que apreta mi garganta como si unas manos invisibles se aferraran en torno a mi cuello, pero también es un silencio que anhelas en la lejanía, que echas de menos cuando te falta.
Sólo en el silencio de las flores pueden surgir los sentimientos, las sensaciones, la tragedia de la vida y la muerte abrazada a un mismo instante, la palabra muda que se abre paso.
Sé que estás ahí, aquí, no sé a qué vera, pero junto a mí. Te siento como una prolongación de ese retrato que me mira de soslayo y que, cual gioconda, me sonrí e suave y enigmática. Recuerdos, únicamente recuerdos es lo que queda de ti. Ya no existe la casa, el contexto, las circunstancias…pero tu herencia inmaterial permanece y como el ave fenix resurge de las cenizas periódicamente para hacerme partícipe del ayer y del hoy, para anticiparme al futuro. Caminas a mi lado sin inmiscuirte en mis asuntos, entendiendo lo que nadie entiende, comprendiendo lo que nadie comprende, perdonando hasta el infinito mis errores mortales.
Me pregunto si tú también puedes llorar como yo la impotencia de la realidad palpable, si puedes poner una duda por centro de tu universo en un corto espacio de tiempo que se hace eterno, si puedes sentir que el corazón te duele cuando el amor brota de sus entrañas, si puedes descubrir el arco iris trás la lluvia que todo lo inunda…¡ demasiadas cuestiones que nunca podrás contestar!. Ni siquiera sabré si puedes oir el silencio de las flores que tan nítidamente yo puedo escuchar, si acaso puedes olerlo en plenitud; en cualquier caso, es nuestro silencio mientras dura nuestro encuentro y las flores son testigos marchitos de nuestro diálogo callado. Y eso me basta.