lunes, 26 de marzo de 2012

Mi mejor regalo



El mejor regalo no viene envuelto en papel dorado, ni tiene como referencia una marca importante, su valor económico carece de sentido y no corre el riesgo de la indiferencia del receptor.
Mi mejor regalo es aquel que puedo compartir, el momento que nadie puede atrapar, la sensación que te encoge el alma, la caricia que llega al corazón…cómo olvidar una sonrisa inesperada entre el gentío, una tarde de cine y palomitas en el sofá de casa, un paseo de la mano, una tarde de compras, un amanecer en silencio, el cruce de unas miradas al despertar, el baile de cuerpos en movimiento…mi mejor regalo tiene como referencias el amor, el sentimiento, la pasión, la complicidad y la magia.
Mi mejor regalo tiene nombre de mujer.




viernes, 23 de marzo de 2012

Poemas de ayer para hoy y II



Digo vivir

Porque vivir se ha puesto al rojo vivo.
(Siempre la sangre, oh Dios, fue colorada.)
Digo vivir, vivir como si nada
hubiese de quedar de lo que escribo.

Porque escribir es viento fugitivo,
y publicar, columna arrinconada.
Digo vivir, vivir a pulso, airada-
mente morir, citar desde el estribo.

Vuelvo a la vida con mi muerte al hombro,
abominando cuanto he escrito: escombro
del hombre aquel que fui cuando callaba.

Ahora vuelvo a mi ser, torno a mi obra
más inmortal: aquella fiesta brava
del vivir y el morir. Lo demás sobra.

                                        Blas de Otero


martes, 20 de marzo de 2012

Primavera

Llega la primavera sin que la lluvia se haya dignado en cubrir los secos campos de mi Gran Canaria. He visitado el pasado fin de semana el centro de la isla desde Valsequillo hasta Teror y se añora el verde y la humedad de otros años; todavía el ocre de las tierras áridas y el amarillento color de la vegetación reina en las medianías. El tiempo está revuelto, con lluvias que no llegan, la calima que nos llega del desierto en medio de un frío que no termina de disiparse y la temperatura que no termina de calentar nuestros cuerpos.

Tiempos revueltos para el clima soñado de nuestras islas. Dicen los expertos que lagrimarán las nubles en los meses de abril y mayo cuando la antesala del verano invita a los isleños a frecuentar más la playa. Ojalá, porque el nivel de los embalses, los cultivos de nuestros agricultores y nuestra propia salud lo agradecerán.



Videopoema de Martin Niemöller

domingo, 11 de marzo de 2012

Movilizaciones



Hoy he estado en la manifestación contra la reforma laboral del Gobierno y me ha parecido que la asistencia ha sido menor que las últimas movilizaciones celebradas en Gran Canaria en fechas recientes y con el mismo motivo. Una vez convocada la Huelga General para el 29 de marzo tengo mis dudas en cuanto a su éxito porque una respuesta ciudadana masiva a las movilizaciones en fin de semana o por la tarde no es significativa respecto al éxito de una huelga general y la historia reciente es coherente con esta idea. La última huelga general que se le hizo a Zapatero no tuvo el eco esperado, si bien es verdad que los socialistas se quedaron en casa por no llevar la contraria a su jefe de filas lo que restó un buen puñado de gente amén de la apatía general por los asuntos políticos. Ahora que la izquierda ha descubierto de nuevo la calle desde la oposición –porque es sabido que la derecha sólo se manifiesta con los eslóganes de la Iglesia- y que la unidad sindical, aunque ficticia, funciona ante un enemigo común quizás tengamos más suerte.
         Tengamos en cuenta que los trabajadores y trabajadoras de este país, en el contexto mediático de miedo generalizado en que nos han sumido, ponen más que nunca en la balanza la decisión de acudir voluntariamente, que esa es otra, a la movilización general efectuada por las organizaciones sindicales y más en el marco de la empresa privada con todos los parabienes que tiene la clase empresarial para decidir sobre las relaciones laborales. Las Administraciones Públicas, a la luz de las últimas movilizaciones, no ofrecen cifras de seguimiento masivo pese a ser las que primero sufren los recortes salariales.
          Dice Rajoy que nada va a cambiar después del 29 de marzo y se equivoca. Está en juego el papel de los sindicatos  que debe ofrecer una respuesta contundente de apoyo de sus afiliados y simpatizantes, además de toda la ciudadanía, pues los recortes y cambios producidos con la reforma laboral, al igual que el tabaco, muestra afectados directos y pasivos. Está en juego el estado del bienestar tal y como lo conocíamos hasta ahora y no digo yo que en un nuevo contexto económico no haya que hacer reformas, eso sí desde el diálogo y el consenso pero no desde el decreto. Si se logra ese esperado éxito, sin abuso de los piquetes informativos con los que nunca he estado de acuerdo, entonces se sentarán las bases que permita un sentido objetivo a las organizaciones sindicales; caso contrario, éstas deberán revisar su papel en el entramado nuevo que se abre en el horizonte. Por su parte, Rajoy ya ha perdido cuando ha defraudado a las personas que le prestaron su confianza; los que votamos en contra no esperábamos nada y nada hemos recibido. La pena es que deben pasar cuatro años para poder cambiar de opinión democráticamente.
         La gran perdedora de todas estas historias es la política en sí, que si nunca estuvo bien vista a la luz de presuntos casos de corrupción que aparecen de un lado y otro de las corrientes ideológicas, ahora más que nunca ve revisado su papel por la ciudadanía harta de ser la que siempre sufre los recortes necesarios mientras la clase política sigue con prebendas que no son entendibles ni antes y menos ahora.  Son necesarias muchas reformas para adaptarnos a tiempos duros pero para que ello se dé con cierta armonía hace falta la utopía del acuerdo entre los grandes partidos en materias básicas y  el diálogo sincero de los que están en la política para que dé como fruto un gran acuerdo nacional donde todos y todas arrimemos el hombro, en función de nuestras circunstancias y atendiendo a nuestra parcela de responsabilidad…pero la simple lectura de la prensa diaria nos ofrece una realidad muy diferente.
         El 29 de marzo yo iré a la huelga general al igual que espero que vaya muchas personas en desacuerdo con los intentos no tan fallidos de romper la cohesión social  y el estado del bienestar que tanto nos ha costado tener. Todos y todas estamos inmersos en el problema, de forma activa o pasiva nos afecta la situación por lo que debemos ponernos en la barrera para decir  “No pasarán”.


domingo, 4 de marzo de 2012

De amistad y guachinches


La amistad supera a las circunstancias.

         (Anónimo)


Cuando tus enemigos te ataquen con todo lo que ellos crean tener para hacerte sufrir y estropear tus metas…aplástalos con una sonrisa…y sigue tu camino a la gloria.
                                                    (Maraji)

De izquierda a derecha: Marga, Aurelio, Enrique y Dora
            El sábado estuve en Tenerife con antiguos compañeros del sindicato con los que trabajé durante los dos últimos años de mi periplo sindical, son los amigos y amigas que me llevo de esa etapa. Dora, Marga y Enrique son la amistad que queda y permanece después de filtrar a decenas de personas que, entre la mediocridad y la cobardía, quedaron en el silencio de la nada más absoluta. Nos acompañó el tiempo en un día estupendo que comenzó con un opíparo desayuno en el Mesón del Monasterio con vistas espectaculares hacía el Puerto de la Cruz y La Orotava para continuar nuestra ruta con un recorrido por los clásicos "guachinches" del norte de la isla a base de buen vino y viandas que nos deleite el paladar.



         Un día para recordar el pasado que compartimos y soñar con el futuro que deseamos proyectar, para hablar de las confidencias personales y los análisis públicos, para marcar objetivos comunes  y soñar en las utopías posibles. Cuánto se disfruta cuando se comparten los ideales y los sueños en torno a una buena amistad en charlas amenas donde la opinión se comparte entre vasos de vino, garbanzadas y queso.
Habrá que repetir la experiencia en Gran Canaria, si bien me temo que tendremos que subir alguna estrella, porque nuestros  bochinches  son algo diferentes en concepto y situación.



jueves, 1 de marzo de 2012

Poemas de ayer para hoy

Anchas sílabas

Que mi pie te despierte, sombra a sombra
he bajado hasta el fondo de la patria.
Hoja a hoja, hasta dar con la raíz
amarga de mi patria.
Que mi fe te levante, sima a sima
he salido a la luz de la esperanza.
Hombro a hombro, hasta ver un pueblo en pie
de paz, izando un alba.
Que mi voz brille libre, letra a letra
restregué contra el aire las palabras.
Ah, las palabras. Alguien heló
los labios -bajo el sol- de España.

                             Blas de Otero