jueves, 29 de noviembre de 2012

Sobre este blog

 
 

Era el 15 de octubre de 2011 cuando inserté la primera entrada en este blog, sin saber nada de bitácoras. Después de varios años con una intensa actividad diaria trabajando en el sindicalismo activo, tan denostado actualmente tanto por desconocimiento como por errores propios del movimiento sindical, temía que la vuelta al horario normal de trabajo me dejara demasiado tiempo libre, así que me vino la idea de crear un blog con el único objetivo de aprender, escribir reflexiones y relatos propios o temas que considero de interés para mí y quienes estimen acercarse a leerlo.
Después de poco más de un año la experiencia ha sida gratificante puesto que la escritura es de las mejores técnicas para la relajación y el encuentro con uno mismo y, de hecho, me ha acompañado desde la infancia, conjuntamente con la lectura, pues van de la mano. Recuerdo con nostalgia aquellos encuentros en plena adolescencia con un compañero de clase donde exponíamos y hacíamos balance de nuestros incipientes poemas y nuestros sueños de grandeza; incluso en nuestra inocencia escribimos un libro conjunto que llevamos a la editorial Planeta que muy amablemente nos recogió y supongo que después de una lectura curiosa iría al archivo de los olvidos.
El blog ha sido un encuentro de nuevo con el mundo de la lectura que durante años estuvo más enfrascado a temas técnicos del propio trabajo y no a la lectura de esparcimiento, un reencuentro con la escritura de reflexión…escribir es una pasión de amateur que da rienda suelta a través de pequeñas entradas en esta bitácora. Como decía el autor de “El paciente inglés”, Michael Ondaatje, “la alegría de escribir es que uno puede descubrirse a sí mismo”.
No persigo tener muchas entradas, aunque las 3.800 aproximadamente en un año son suficientes para mi pequeño ego y me animan a seguir escribiendo para que lectores de lugares tan distantes como Rusia, Estados Unidos, Iberoamérica, Alemania o la propia España puedan seguir leyendo lo que escribo.


lunes, 19 de noviembre de 2012

Un video para reflexionar

 
Quiero compartir un video de youtube que he encontrado en Twitter y que merece una reflexión serena por cuanto es extrapolable su contenido y mensaje a cualquier país inmerso en una crisis económica y de valores políticos de otros han creado y nosotros estamos sufriendo. A todos aquellos que hemos luchado desde nuestras parcelas a la construcción de un estado del bienestar desde hace años nos encontramos con una herencia dudosa que legar a nuestros hijos: una generación que no puede compartir los valores sociales de una época donde la clase dirigente no puede predicar los valores de una sociedad justa y plena de derechos.
 
 


viernes, 16 de noviembre de 2012

Renovando la Navidad

 
 

Se cuela las navidades lentamente en nuestras vidas, como pidiendo permiso en estos momentos de crisis. Mientras los centros comerciales ya exponen todo el surtido de artículos de decoración y gastronomía para estas fechas y los ornamentos empiezan a adornar, eso sí con recortes, nuestras calles, las administraciones públicas buscan financiación extra para los costes de la navidad callejera. El comercio intenta captar clientela a base de ofertas anticipadas que incite a una compra menos compulsiva que otros años, máxime con los recortes de millones de personas de la clase funcionarial cuya paga extra se iba en gran parte para las fiestas de navidades y reyes.
La originalidad será la reina, junto con la calculadora, en la elección de las viandas para la mesa y en los regalos de navidad y reyes. Basta un paseo por las calles para no ver el ambiente de otros años, y eso que estamos a noviembre y que el mes navideño por excelencia todavía está pendiente de explotar en su apogeo. Quién sabe si estos adelantos de las fiestas desde hace unos años es una estratagema de la todopoderosa Merkel para acercar la fecha principal de la navidad al 6 de diciembre que es cuando el popular, por aquellos lares, San Nicolás trae regalos a los niños siendo el epicentro de la fiesta tradicional alemana. Siendo como es en España el Día de la Constitución no quiero hacer similes político-festivos que me pasa por la mente aunque viniendo de esa mujer todo es posible.
Quizás tengamos que esperar al fantasma de las navidades pasadas para que nos haga cambiar de actitud respecto a la fiesta porque creo que tenemos que cambiar la forma que no el contenido, modificar la forma de enfrentarnos a una tradición que a todos nos toca el corazón. Hace ya mucho tiempo que el aspecto material imperaba sobre el humano y sentimental en esta fiesta y ha tenido que ser el personaje de Dickens a través de una situación de crisis quien nos haga retroceder a los recuerdos de la navidad tal como la viviamos en la infancia. Recuperar esa esencia es vital para poder vivirla ahora en un entorno económico desfavorable y hasta en una atmósfera de cierta melancolía y desazón.
La Navidad tiene que ayudarnos a descubrir la esperanza, especialmente en nosotros mismos.


lunes, 5 de noviembre de 2012

Recordando a Bob Dylan: Soplando en el viento

Soplando En El Viento

¿Cuántas carreteras debe un hombre caminar,
antes de que le llamen hombre?
¿Cuántos mares debe una paloma navegar,
antes de que se duerma en la arena?
¿Cuánto tiempo deben las bolas de cañon volar,
antes de estar prohibidas para siempre?

La respuesta, amigo mio, está soplando en el viento
la respuesta está soplando en el viento.

¿Cuántos años debe una montaña existir,
antes de que sea bañada por el mar?
¿Cuántos años pueden algunas personas existir,
antes de que sean libres?
¿Cuántas veces puede un hombre girar su cabeza,
y fingir que no te ha visto?

La respuesta, amigo mio, está en el viento
la respuesta está en el viento.

¿Cuántas veces debe un hombre mejorar,
antes de que pueda ver el cielo?
¿Cuántos años debe un hombre tener,
antes de que pueda escuchar a la gente llorar?
¿Cuántas muertes cometerá hasta que sepa
que mucha gente ha muerto?

La respuesta, amigo mio, está en el viento
la respuesta está soplando en el viento.
(Bob Dylan)
 
 
 


viernes, 2 de noviembre de 2012

Reflexionar con Borges

 
 
Aprenderás...


Después de algún tiempo aprenderás la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma, y aprenderás que amar no significa apoyarse, y que compañía no siempre significa seguridad. Comenzarás a aprender que los besos no son contratos, ni los regalos son promesas...

Aprenderás que con la misma severidad conque juzgas, también serás juzgado y en algún momento condenado.

Aprenderás que no importa en cuantos pedazos tu corazón se partió, el mundo no se detiene para que lo arregles. Aprenderás que es uno mismo quien debe cultivar su propio jardín y decorar su alma, en vez de esperar que alguien le traiga flores.

Comenzarás a aceptar tus derrotas con la cabeza alta y la mirada al frente, con la gracia de una mujer y no con la tristeza de un niño y aprenderás a construir hoy todos tus caminos, porque el terreno de mañana es incierto para los proyectos, y el futuro tiene la costumbre de caer en el vacío.

Después de un tiempo aprenderás que el sol quema si te expones demasiado. Aceptarás incluso que las personas buenas podrían herirte alguna vez y necesitarás perdonarlas.

Aprenderás que hablar puede aliviar los dolores del alma. Descubrirás que lleva años construir confianza y apenas unos segundos destruirla y que tu también podrás hacer cosas de las que te arrepentirás el resto de la vida.

Aprenderás que las nuevas amistades continúan creciendo a pesar de las distancias y que no importa que es lo que tienes, sino a quien tienes en la vida y que los buenos amigos son la familia que nos permitimos elegir.

Aprenderás que no tenemos que cambiar de amigos, si estamos dispuestos a aceptar que los amigos cambian.

Descubrirás que muchas veces tomas a la ligera a las personas que más te importan y por eso siempre debemos decir a esas personas que las amamos porque nunca estaremos seguros de cuando será la última vez que las veamos.

Aprenderás que las circunstancias y el ambiente que nos rodea tienen influencia sobre nosotros, pero nosotros somos los únicos responsables de lo que hacemos. Comenzarás a aprender que no nos debemos comparar con los demás, salvo cuando queramos imitarlos para mejorar.

Descubrirás qué se lleva mucho tiempo para llegar a ser la persona que quieres ser, y que el tiempo es corto. Aprenderás que no importa a donde llegaste, sino a donde te diriges. Aprenderás que si no controlas tus actos ellos te controlaran y que ser flexible no significa ser débil o no tener personalidad, porque no importa cuan delicada y frágil sea una situación: siempre existen dos lados. Aprenderás que héroes son las personas que hicieron lo que era necesario enfrentando las consecuencias. .. Aprenderás que la paciencia requiere mucha práctica.

Descubrirás que algunas veces, la persona que esperas que te patee cuando te caes, tal vez sea una de las pocas que te ayuden a levantarte. Madurar tiene más que ver con lo que has aprendido de las experiencias, que con los años vividos.

Aprenderás que hay mucho más de tus padres en ti de lo que supones. Aprenderás que nunca se debe decir a un niño que sus sueños son tonterías, porque pocas cosas son tan humillantes y seria una tragedia si lo creyese, porque le estarás quitando la esperanza. Aprenderás que cuando sientes rabia, tienes derecho a tenerla, pero eso no te da el derecho de ser cruel.

Descubrirás que sólo porque alguien no te ama de la forma que quieres, no significa que no te ame con todo lo que puede, porque hay personas que nos aman, pero que no saben como demostrarlo. .. No siempre es suficiente ser perdonado por alguien, algunas veces tendrás que aprender a perdonarte a ti mismo.

Si algo he aprendido en la vida, es que la mentira se pone en contra de quien la inventa.


Jorge Luis Borges