jueves, 28 de junio de 2012

De calor y fútbol

Tarde calurosa en este jueves de verano con el sol escupiendo rayos lumínicos y los vecinos del Sahara soplando arena a nuestras latitudes. Sólo en casa, con la botella de agua como un “San Bernardo” y el ventilador en el máximo nivel se consigue estar medianamente bien, pues el sopor de la calle se hace muy pesado.
El repaso a la prensa sigue trayendo noticias económicas agridulces con una antesala de fin de semana donde el euro se juega su esencia existencialista y Europa su futuro pero la resaca del partido de fútbol de ayer con la victoria en la semifinal de España y los previos de la final del domingo mitigan la crisis y más con el beneplácito de los jugadores que alargan con prórroga y penaltis los partidos para así alejarnos durante más tiempo de recortes y reformas llevando el rojo de España más allá del color de la sangría económica.
Esta tarde los alemanes tendrán una hinchada como nunca hubieran imaginado. Una afición efímera por un día que la lleve en volandas hasta el día en que tenga que enfrentarse a la España, representante del resto de Europa, donde todos jugarán contra Alemania a través del rojo español. Será el enfrentamiento virtual a través de un tablero futbolero como excusa entre los peones de dos formas de enfrentarse a la crisis en la vieja Europa. ¿Quién ganará? En el fútbol y en Europa.


martes, 26 de junio de 2012

Poemas de ayer para hoy y VII

Fe de vida
Sé que el invierno está aquí,
detrás de esa puerta. Sé
que si ahora saliese fuera
lo hallaría todo muerto,
luchando por renacer.
Sé que si busco una rama
no la encontraré.
Sé que si busco una mano
que me salve del olvido
no la encontraré
Sé que si busco al que fui
no lo encontraré.
Pero estoy aquí. Me muevo,
vivo. Me llamo José
Hierro. Alegría. (Alegría
que está caída a mis pies.)
Nada en orden. Todo roto,
a punto de ya no ser.
Pero toco la alegría,
porque aunque todo esté muerto
yo aún estoy vivo y lo sé.
          (José Hierro)


jueves, 21 de junio de 2012

Asfixia




Si primero sufríamos con la Roja y la Prima, ahora en este primer día de verano ya nos anuncia una ola de calor para que la asfixia climática se combine con la económica porque es para quitarnos la respiración la oleada de noticias económicas de la prensa generalista utilizando vocablos con un marcado acento negativo como crisis, deuda, recesión, reforma, recorte, déficit, crédito, pérdidas, alza, amenaza y un largo etcétera y dejando atrás términos positivos que nos ayuden a subir el ánimo como ilusión, esperanza, optimismo, crecimiento, colaboración, renovación, cambio, unidad, fuerza, cooperación y podríamos continuar porque la crisis es también oportunidad de cambio pero para ello hay que sentir y vivir esa necesidad y tiene que existir un motor y referente que España ahora mismo no tiene.
Y en medio “Europa” y el “euro” decidiendo su futuro en estos momentos de crisis por no hacerlo cuando tenían que hacerlo los estados miembros que llevan demasiado tiempo deshojando la margarita del sí y del no.


martes, 19 de junio de 2012

Sufriendo con la roja




Ayer, el equipo de “La Roja” nos hizo sufrir por un motivo diferente durante noventa minutos. La prima de riesgo y demás parentela que nos viene atenazando desde hace no sé cuánto tiempo ya quedó aparcada en la banda para que la mayoría de españoles nos preocupáramos por si Silva daba el pase perfecto para Iniesta o Torres tuviera un buen día.
Fue un partido para sufrir, pero ya estábamos entrenados en los últimos tiempos  por lo que no se nos hizo muy cuesta arriba.  Yo creo que nos estamos acostumbrando a esta situación en tanto en cuanto la gravedad parece que es eterna, no existe un camino visible que conduzca a una solución a corto plazo y no se vislumbra un horizonte nítido.
Seguiremos sufriendo…pasamos a cuartos en el deporte de masas que arrasa Europa, esa misma Europa que nos hace sufrir por vía económica. El final del torneo está cerca en ambos contextos y todavía nada está ganado.


miércoles, 13 de junio de 2012

Nubarrones en el horizonte




Esta última semana ha estado llena de nubarrones en el horizonte, tanto en el cielo de Canarias que ha provocado incluso alguna lluvia fina pero que empapa, como en el contexto económico de España donde el rescate (no voy a usar ninguno de los sinónimos empleados por el Gobierno) ha hecho correr ríos de tinta, sin que a fecha de hoy sepamos las verdaderas consecuencias del mismo.
La lógica de la especulación financiera no es matemática, por lo que el comportamiento de la prima de riesgo, el bono a diez años o la bolsa no responden al principio de acción-reacción. Sólo el paso de los días irá aclarando el panorama, también en el tiempo donde el calor sigue a pesar de las nubes. La cita del domingo con el proceso electoral griego es una incógnita que puede deparar sorpresas todavía.
La falta de transparencia sólo engrandece la gravedad de la situación con descoordinación en la comunicación – no es nueva -, diferencias en los discursos España-Europa y, por supuesto, falta de consenso con el principal partido de la oposición. Estamos ante hechos excepcionales y exigen de nuestra clase política una medida tan anormal en España como sería el consenso del arco parlamentario en un decálogo básico de obligado cumplimiento para un contexto económico adverso como el presente, pero temo que estoy jugando con la utopía.




jueves, 7 de junio de 2012

Poemas de ayer para hoy y VI




Fidelidad
Creo en el hombre. He visto
espaldas astilladas a trallazos,
almas cegadas avanzando a brincos
(españas a caballo
del dolor y del hambre). Y he creído.
Creo en la paz. He visto
altas estrellas, llameantes ámbitos
amanecientes, incendiando ríos
hondos, caudal humano
hacia otra luz: he visto y he creído.
Creo en ti, patria. Digo
lo que he visto: relámpagos
de rabia, amor en frío, y un cuchillo
chillando, haciéndose pedazos
de pan: aunque hoy hay sólo sombra, he visto
y he creído.
                 (Blas de Otero)