martes, 5 de noviembre de 2013

La crisis agudiza el ingenio

 
La crisis agudiza el ingenio y también deja al aire nuestras propias vergüenzas. La agenda de actos en todos los pueblos de mi isla de Gran Canaria se multiplican cada fin de semana. Al margen de las fiestas locales surgen ideas de ocio ligadas a la restauración y al consumo como las rutas de tapas, las noches blancas, los fines de semana de actividades con nombres evocadores, las jornadas de puertas abiertas, las ferias de saldos,  etc.
Toda una oferta comercial y de ocio que nos invita a participar en unas horas o jornadas de asueto colaborando con el comercio local sin un excesivo desembolso económico.
Por su parte, las grandes superficies y áreas comerciales, encadenan con diferentes y llamativos nombres una serie de ofertas y descuentos durante todo el año y a precios competitivos.
Todo ello está muy bien y beneficia al usuario y/o consumidor en general pero la pregunta lógica que se me viene a la cabeza es cómo no se nos ofrecía a la ciudadanía todas esas ventajas económicas en el periodo previo a la crisis. Si partimos de la base de que el que vende nunca pierde, es que los márgenes de beneficio antes de la actual situación económica eran desorbitados y ahora que vienen mal dadas pues se prefiere ganar menos para poder ser más competitivos y subsistir.
Entiendo que la imaginación empresarial no es que haya mejorado con el tiempo, sino que se ha agudizado cuando la crisis aprieta. El lucro económico de antes por parte de la clase empresarial ha dejado paso a la simple subsistencia y economía de crisis.
Así todo…a disfrutar que estamos en crisis. Perdonemos pero no olvidemos.



1 comentario:

  1. Tienes mucha razón, pero el margen para estos empresarios sigue siendo muy amplio. Un abrazo

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