miércoles, 29 de abril de 2020

Cuento; Juan José Arreola

Una de dos

Yo también he luchado con el ángel. Desdichadamente para mí, el ángel era un personaje fuerte, maduro y repulsivo, con bata de boxeador.

Poco antes habíamos estado vomitando, cada uno por su lado, en el cuarto de baño. Porque el banquete, más bien la juerga, fue de lo peor. En casa me esperaba la familia: un pasado remoto.

Inmediatamente después de su proposición, el hombre comenzó a estrangularme de modo decisivo. La lucha, más bien la defensa, se desarrolló para mí como un rápido y múltiple análisis reflexivo. Calculé en un instante todas las posibilidades de pérdida y salvación, apostando a vida o sueño, dividiéndome entre ceder y morir, aplazando el resultado de aquella operación metafísica y muscular.

Me desaté por fin de la pesadilla como el ilusionista que deshace sus ligaduras de momia y sale del cofre blindado. Pero llevo todavía en el cuello las huellas mortales que me dejaron las manos de mi rival. Y en la conciencia, la certidumbre de que sólo disfruto una tregua, el remordimiento de haber ganado un episodio banal en la batalla irremisiblemente perdida.


lunes, 27 de abril de 2020

Frases: Winston Churchill



El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después por qué fue que no ocurrió lo que el predijo.


viernes, 24 de abril de 2020

Reflexión de viernes

España es diferente se decía y lo sigue siendo. Somos una sociedad polarizada donde ya desde pequeños nos pregunta con esa cruel inocencia si preferimos a Mamá o a Papá, donde eres hombre o mujer, de izquierda o de derecha, del Madrid o del Barcelona en fútbol, de campo o playa, rural o urbano...y así ese antagonimo constante en todas las facetas de nuestra vida, en una elección permanente de una opción como si la equidistancia y los colores grises no existieran. 

La razón o la sabia decisión no la dan la pertenencia a una opción de la índole que sea, sino que es inherente a la verdad y ésta puede estar a caballo entre dos opciones o en una de ellas, pero no de forma permanente en el tiempo.

La elección constante entre términos, en principio antagónicos, nos lleva a la radicalización de nuestras ideas y posiciones fomentando el aislamiento social, la verborrea violenta y el enfrentamiento continuo, cuando es el diálogo sincero y respetuoso quien debiera presidir nuestras diferencias, sin que ello suponga que renunciemos a nuestros posicionamientos.

Tengo amistades de diferente ideología y claro que discutimos pero con las acepciones del verbo discutir (examinar y tratar entre varias personas un asunto o tema proponiendo argumentos o razonamientos para explicarlo, solucionarlo o llegar a un acuerdo acerca él // defender dos o más personas opiniones o intereses opuestos en una conversación o diálogo) que no conllevan violencia verbal, falta de respeto ni desconsideración hacia la otra persona y donde el resultado final de una discusión sólo puede ser la puesta en común de argumentos y llegar a un punto intermedio de acuerdo, la prevalencia pacífica de un razonamiento sobre otro o bien el marco inicial de partida donde cada uno cree tener la razón legítima, y en cualquiera de las posibilidades finales nada hará que nos disfrutemos juntos de un buen vino. 

jueves, 23 de abril de 2020

Día del libro 2020



Hoy se celebra el Día del Libro y nos pilla en pleno confinamiento con lo que una gran mayoría habremos buscado en las hojas de un buen libro un bálsamo a la espera, una escapada a la aventura y un encuentro con el placer de la lectura tranquila. El libro siempre será un buen compañero en este viaje. 

En el marco además de un encierro, me atrevo a potenciar un género como el de la poesía. Un poema al día en este confinamiento nos hará bien para calmar nuestro espíritu.




miércoles, 22 de abril de 2020

Frases: Haruki Murakami


En una caja de galletas hay muchas clases distintas de galletas. Algunas te gustan y otras no. Al principio te comes las que te gustan y al final sólo quedan las que no te gustan. Pues yo cuando lo estoy pasando mal, siempre pienso: Tengo que acabar con esto cuanto antes y ya vendrán tiempos mejores. Porque la vida es como una caja de galletas.




martes, 21 de abril de 2020

Poesía: Eduardo Galeano

El miedo global

Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo.

Y los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo.

Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida.

Los automovilistas tienen miedo a caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados.

La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje tiene miedo de decir.

Los civiles tienen miedo a los militares. Los militares tienen miedo a la falta de armas.

Las armas tienen miedo a la falta de guerra.

Es el tiempo del miedo.

Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo.

Miedo a los ladrones y miedo a la policía.

Miedo a la puerta sin cerradura.

Al tiempo sin relojes.

Al niño sin televisión.

Miedo a la noche sin pastillas para dormir y a la mañana sin pastillas para despertar.

Miedo a la soledad y miedo a la multitud.

Miedo a lo que fue.

Miedo a lo que será.

Miedo de morir.

Miedo de vivir.

lunes, 20 de abril de 2020

sábado, 18 de abril de 2020

Frases: Zygmunt Bauman

Si no existe una buena solución para un dilema, si ninguna de las actitudes sensatas y efectivas nos acercan a la solución, las personas tienden a comportarse irracionalmente, haciendo más complejo el problema y tornando su resolución menos plausible.


viernes, 17 de abril de 2020

Reflexión de viernes

En algún momento acabará total o parcialmente el estado de alarma y volveremos a las calles para encontrar muchos comercios abiertos. Es en ese momento donde nosotros, al margen de los planes macroeconómicos, podemos contribuir a la recuperación económica de nuestro entorno inmediato.  

Tan fácil como comprar la fruta y la verdura en la frutería del barrio, sentarte a tomar una cerveza en la terraza de tu pueblo, visitar ese restaurante que siempre has visto cuando paseabas por tu ciudad y nunca entraste y así con multitud de pequeños comercios cuyo margen de maniobra es muy inferior en esta crisis respecto a las grandes superficies y grandes centros comerciales. 

El kilómetro cero se hace más protagonista que nunca. El "made in Spain" o el "yo consumo canario" toma más cuerpo en una crisis económica como ésta. El orgullo y la solidaridad que como pueblo y nación ha demostrado España ha de materializarse también el día después...con más razón si cabe.

miércoles, 15 de abril de 2020

Cuento: Leopoldo Lugones


La dicha de vivir

Poco antes de la oración del huerto, un hombre tristísimo que había ido a ver a Jesús conversaba con Felipe, mientras concluía de orar el Maestro.
–Yo soy el resucitado de Naim –dijo el hombre–. Antes de mi muerte, me regocijaba con el vino, holgaba con las mujeres, festejaba con mis amigos, prodigaba joyas y me recreaba en la música. Hijo único, la fortuna de mi madre viuda era mía tan solo. Ahora nada de eso puedo; mi vida es un páramo. ¿A qué debo atribuirlo?
–Es que cuando el Maestro resucita a alguno, asume todos sus pecados -respondió el Apóstol-. Es como si aquél volviera a nacer en la pureza del párvulo…
–Así lo creía y por eso vengo.
–¿Qué podrías pedirle, habiéndote devuelto la vida?
–Que me devuelva mis pecados –suspiró el hombre.