miércoles, 26 de febrero de 2014

Debate del ¿estado? de la nación

 

Estamos en pleno debate del estado de la nación y todavía no sé cuál es el sentido del mismo porque no creo que haya falta mucho debate para saber cómo está... en estado comatoso; pero también estamos en pleno carnaval y quizás eso influya en el travestismo de nuestros representantes para disfrazar su inoperancia en la gestión de esta empresa llamada España.
La solución a esta crisis no va a salir de dos días de debate - cuyo coste me gustaría conocer - puesto que el hemiciclo en su conjunto nada en la autocomplacencia interna y, en este año, en clave electoral por la cercanía de las elecciones europeas. Cada líder busca ser o seguir siendo el "macho alfa" de la manada de su propio rebaño y de paso convencer o intentar convencer al conjunto de los ciudadanos (aquellos que estén pendiente del debate se entiende) de lo maravilloso de su programa.
En un país donde el bipartidismo está arraigado el voto de castigo se lo lleva el principal partido de la oposición. La mayoría descontenta no vota por afinidad ideológica sino por oposición al partido en el poder. Si vemos las últimas encuestas de intención de voto comprobamos que no existe una gran variación respecto a la última cita electoral y ello nos debe hacer reflexionar sobre la capacidad de liderazgo y/o el proyecto del PSOE que no sabe aprovechar las supuestas horas bajas de la popularidad del PP y de Rajoy que no puede mostrar ni un informe de buena gestión, ni un liderazgo definido y, por supuesto, ni un proyecto coherente de España.
La cuestión es la de siempre. No me gusta la acción de gobierno del partido en el poder. Busco la alternativa y, teniendo en cuenta el voto útil, sólo está disponible el primer partido de la oposición. Esta disyuntiva afecta por igual al PP y al PSOE y retroalimenta un proceso dual donde el resto de partidos sólo pueden aspirar a ser “llave de gobierno” en algún momento. La mayoría absoluta entra dentro del juego democrático pero debe tener límites y éstos deben estar en unas mayorías cualificadas teniendo unos factores influyentes en temas controvertidos y que necesitan de un consenso amplio.
Pero volvamos a la realidad. Nos queda dos años de gobierno-desgobierno donde el único consuelo es que más allá de las fronteras que se han superado no puede haber más tierra y ese es el tiempo que tiene el PSOE para buscar su norte que permita un cambio de rumbo de forma que su brújula marque las mismas metas que el conjunto de los españoles porque éstos pueden coincidir en que hace falta una alternancia pero no ve liderazgo en las filas socialistas o también pudiera darse el caso que piensen que la buena política es una falacia y prefieran la abstención de decidir. Lo primero tiene solución pero lo segundo, me temo que es una hiedra difícil de cortar sin que se extienda.


viernes, 21 de febrero de 2014

Prefijos...Geo, macro

 
 
La política ahora se acompaña del prefijo “geo” para llamarse geopolítica y aderezarse de matices geográficos y económicos en su definición y así los estados juegan en un inmenso tablero de ajedrez una serie de partidas con vencedores y vencidos, donde los damnificados no tienen por qué coincidir con los vencidos. Un ejemplo claro por cercano en el tiempo es el caso de Ucrania. Oía esta mañana un comentario de un tertuliano de la Cadena Ser que decía que Estados Unidos y Rusia estaban en una nueva etapa de guerra fría usando como tablero de la contienda a la propia Europa que no se entera o no sabe cómo enfrentar el hecho. Es un análisis certero de la realidad.
            La economía, por su parte, también ha dejado de ser un compartimento estanco con sus propias reglas y se ve influenciada por cualquier acontecimiento político a la vez que utilizada como arma arrojadiza en el escenario de las confrontaciones nacionales e internacionales.
            Política y economía cruzan continuamente las delgadas líneas que le servían de fronteras. Se utilizan mutuamente en beneficio del poder y en detrimento de los débiles. Los orígenes de esta crisis no están en la base de la pirámide sino en el vértice más alto, bien por una provocación voluntaria, bien por las consecuencias de una gestión pésima de los recursos.
            La disyuntiva a la hora de dar nuestro voto es a quien poner en esos puestos de responsabilidad y poder para gestionar, que no decidir, sobre las pequeñas esferas donde se pueda tener margen de maniobra. Entiendo, o así me lo parece, que el margen de decisión de la política es menor en proporción al mayor poder de la administración política. En un ámbito municipal hay una posibilidad de toma de decisiones mayor que en el propio Estado donde la política y la economía tienen otro prefijo (macro) que la hace ser subsidiaria de decisiones superiores.
            Los conceptos tienden a agrandarse poniéndoles prefijos que los amplíe en definición y complejidad hasta hacerlos irreconocibles e indescifrables para el común de los ciudadanos.



martes, 18 de febrero de 2014

Reflexionar con...Clara Campoamor

 

         Ahora que, en nuestras Cortes Generales, se debate con controversia el aborto puede que sea necesario recordar y adaptar a este tiempo las palabras de una mujer bastante importante en la evolución de la presencia de la mujer en la vida española: Clara Campoamor.
            Me refiero a las palabras del discurso de la diputada en septiembre de 1931.
Dejad que la mujer se manifieste como es, para conocerla y para juzgarla; respetad su derecho como ser humano; (…) y si el derecho constituyente, como norma jurídica de los pueblos civilizados, cada día se aproxima más al concepto de libertad, no nos invoquéis el trasnochado principio aristotélico de la desigualdad de los seres desiguales (…). Dejad, además, a la mujer que actúe en Derecho, que será la única forma que se eduque en él, fueren cuales fueren los tropiezos y vacilaciones que en principio tuviere.
(…) Yo me he regocijado pensando en que esta Constitución será, por su época y por su espíritu, la mejor, hasta ahora, de las que existen en el mundo civilizado, la más libre, la más avanzada, y he pensado también en ella como en aquel decreto del Gobierno provisional que a los quince días de venir la República hizo más justicia a la mujer que la hicieron veinte siglos de Monarquía. Pienso que es el primer país latino en que el derecho [de sufragio] a la mujer va a ser reconocido, en que puede levantarse en una Cámara latina la voz de una mujer, una voz modesta como ella, pero que nos quiere traer las auras de la verdad, y me enorgullezco con la idea de que sea mi España la que alce esa bandera de liberación de la mujer (…). Y yo digo, señores legisladores: (…) no dejéis que sea otra nación latina la que pueda poner a la cabeza de su Constitución, en días próximos, la liberación de la mujer, vuestra compañera.
Diario de Sesiones de las Cortes Constituyentes de la República Española, sesión celebrada el día 1 de septiembre de 1931.


lunes, 10 de febrero de 2014

Un descanso en Tunte

 

La lluvia y el frío de febrero me dieron un descanso este fin de semana para poder pasar unos días, siempre cortos, en la mejor compañía que podía tener y teniendo como únicos aliados la magia de las montañas de mi tierra y el silencio de los pinos.
El encanto del pueblo de Tunte (San Bartolomé de Tirajana) fue el destino donde dormitar la rutina de la semana para robarle silencios y palabras al estrés y a la distancia, donde callejear por calles estrechas que hablan de costumbrismo, donde tomar un café sin prisas mientras observas pasar el tiempo, donde disfrutar de una excelente gastronomía con productos de la tierra, donde confundir las pieles y los cuerpos entre amaneceres y atardeceres.
 Principios de febrero...finales de las sombras...florecer de los almendros en flor
 

 
 
 
 


domingo, 2 de febrero de 2014

Fotos: Barranco de Guayadeque

 
      Estas fotos están tomadas hoy domingo, 2 de febrero, en el paraje del Barranco de Guayadeque (Aguimes) en plena floración de los almendros.
 
     Puedes ver el resto de imágenes en el Tablero Gran Canaria de Pinterest.