sábado, 31 de diciembre de 2011

Adiós 2011





Se marcha 2011, agonizando por un virus mundial de nombre “crisis 2.0” fruto de experimentos económicos que no salieron como debieran. Nadie le llora, nadie se acuerda de los perdedores. Que se lo pregunten a Zapatero… Ahora nos peleraremos por cómo afrontar la situación anómala del estado del bienestar, del camino a seguir, de las pautas de las acciones y hasta del color de los dichosos brotes cuando salgan.
Por lo pronto, como buen funcionario público, y sin contar conmigo, ya me bajarán el sueldo otra vez, vía irpf, eso sí trabajando en un horario más amplio para que tenga tiempo de analizar mejor el encuadre del presupuesto mensual porque conociendo la picaresca española no vayamos a pensar que más horario significa más productividad, pues la motivación laboral está en franca decadencia y bajando enteros en la bolsa del compromiso social con la empresa. La travesía del desierto de las penurias es inevitable por lo que mejor pasarla con el mejor humor posible y las esperanzas a flor de piel, so pena de morir en el intento.
Este año que termina ha sido convulso. En el plano personal ha sido de cambio. He dejado atrás mi trayectoria sindical, crítico con un modelo que se resiste a cambiar pese a las circunstancias, cansado de predicar en el desierto y con un cierto hastío de ideas y de personas. No miro atrás, no merece la pena. Vuelvo a donde quizás no debí salir, a mi trabajo habitual, con las alforjas semivacías, dejando atrás simples acompañantes de un camino cuyos correos y teléfonos ya están en la papelera de reciclaje de windows, abandonando de momento el debate de ideas que ahora mismo son minoría frente a la masa mediocre  y apegada a las prebendas individuales. El tiempo es el mejor juez y ya se vislumbran los pequeños juicios y sus resultados.
2012 está a punto de amanecer en el horizonte cargado de energía positiva, de fuerza en el futuro, de esperanza en el cambio, de renovación e ilusión. 2012 ya está aquí, recibámolo con la dicha de saber que contamos un año más, y en los tiempos que corren, ya es bastante.


jueves, 29 de diciembre de 2011

Conferencia del Dr. Valentín Fuster



         El pasado mes de octubre el Dr. Valentin Fuster  disertó sobre nutrición y salud cardiovascular en una conferencia celebrada en La Moncloa. Es bastante interesante, por lo que pueden verla integra pinchando AQUI

lunes, 26 de diciembre de 2011

Felicidades



Estamos inmersos en la Navidad, tiempo de contrastes. La alegría que inunda todo y que se contagia como un virus convive con la melancolía que no te avisa, el estrés de las compras navideñas con el regocijo de regalar a la persona que quieres, la convivencia con los presentes con la tristeza por los ausentes, los recuerdos de las pasadas fiestas con la realidad de la que vivimos…

Se acerca la nochevieja, donde despedimos a este aciago año y donde damos la bienvenida a un 2012 en el que deposito muchas esperanzas. A pesar de los vaticinios y augurios que este año conlleva, personalmente soy moderadamente optimista respecto al mismo. Sé que traerá cambios, una nueva forma de entender la realidad que nos rodea, una nueva manera de enfrentarnos a nuestros problemas y a las cuestiones que nos preocupa. Si el marco global cambia, y eso es un hecho, las actitudes individuales deben cambiar igualmente para poder permanecer en equilibrio de la parte con el todo.

Hay años que por una razón positiva o negativa marcan tu vida. 2007 fue mi último año simbólico en este sentido, más en sentido positivo que negativo, y presiento que este 2012  lo será igualmente. Espero no equivocarme.

Cuando miro la vista atrás, no puedo menos que traer a la memoria bellos recuerdos de la infancia ligados a estas fiestas. Desde las cenas de nochebuena en familia con comidas, tertulias y villanciscos a la espera de la noche mágica del cinco de enero. Quizá por ser el mayor comprendí siempre el verdadero enigma real, pero nunca fue impedimento para el disfrute de la fiesta. Es auténtica magia la que se respira esa noche en los ojos de los niños y asi lo intenté transmitir a mi hijo.

A todas y todas lo que siguen este blog les deseo unas felices fiestas donde el encuentro sea fruto del afecto y el deseo y no del compromiso, donde la nochevieja se convierta en el despegue de los deseos propios y la ayuda a los colectivos, donde el año venga desnudo de los viejos modelos personales para avanzar en la felicidad que nos merecemos.

Felices Fiestas. Feliz año 2012



miércoles, 21 de diciembre de 2011

Cómicos

Este anuncio de Campofrío demuestra que, en ocasiones, asistimos en la publicidad a verdaderas pélículas en miniatura y más si como en esta ocasión tiene homenaje a un genio, emoción, actualidad y especialmente esperanza.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Noha





Los taburetes de los últimos bares de la madrugada eran demasiado altos para él, trás aquellas copas que nunca debió tomar, así que encaminó sus pasos, no siempre en línea recta, hacia ningún lugar, buscando que el destino lo llevara lejos, de todo y de todos.
Mientras caminaba, junto a los escaparates navideños de la ciudad, se vió reflejado en uno de ellos y no pudo menos que sonreir tristemente recordando quién era años atrás, cuando todavía el hombre que habitaba en su cuerpo luchaba por sobrevivir en una realidad cambiante. ¡ Qué lejos esa imagen que se le venía a la memoria de la actual !  Ahora, ni siquiera sabía si podía articular palabra sin errar, pues el silencio había invadido cada instante de su vida.
El idioma no era indispensable en la calle, donde la soledad le había acostumbrado a callar, a seguir un ritual de gestos y mímica que le permitían seguir en su buscado silencio; para qué molestarse en hablar sin nadie te escucha  - pensaba para sí mismo – porque pensar era su pasatiempo preferido y el que le permitía realizar todos esos sueños escondidos en su interior, el que hacía posible que, aunque sea por momentos, pudiera encauzar su vida, cambiarla a su antojo. Era tan fácil hilvanar uno mismo su propia existencia como si de una película se tratara, pero hasta los pensamientos tienen un final y siempre había que volver al mundo real que le cobijaba, aquel  en el que vivía para suerte suya, aunque ya lo dudara,y para desgracia de los demás como siempre había supuesto.
Había tenido un nombre en su momento pero no lo recordaba aunque aquellas pocas personas que le conocían: la vieja ramera del bar que frecuentaba cuando los institos aparecían, el cocinero del albergue donde, en ocasiones, le daban algo de comida y aquellos vagabundos con los que se cruzaba en las noches oscuras; esa gente le llamaban Noha, en un bautizo pagano con las primeras sílabas de dos palabras que le dedicaban cuando lo veían: “No habla”
De todas maneras, era un nombre ficticio que solo servía de referencia a quienes así lo llamaban, pues el nunca contestó a ese ni a ningún otro. Siempre hizo caso omiso a los demás , por lo menos, desde aquel recuerdo que le taladraba la mente en las frias horas de la madrugada. Ni siquiera cuando el raciocinio que le quedaba se afanaba en hacerle comprender la lógica de una huida al infinito – había mil maneras de saltar en marcha de este tren vital – hacía caso a tales sugerencias; es más, se aferraba con más fuerza a la agonía lenta de la vida como si sintiera en su interior que debía pagar por un error pasado.
Sólo el mar y el cielo podían vanagloriarse de ser sus interlocutores porque en su inmensidad no necesitaban de las palabras para expresar sentiemientos y emociones, porque podía conectar con ellos en su corazón silente sin que nadie turbara la paz de esa comunicación, salvo el rumor de las olas o la lluvia empapando su cuerpo.
El contínuo embate, duro y sin complicaciones, del devenir diario terminó por ahogar el pequeño grito de esperanza que parecía surgir de aquel corazón solitario, fue como un caminar hacia un triste final conocido de antemano. Prefirió morir poco a poco, dejando retazos de su alma en cada lugar, en cada esquina, en cada día arrancado al destino.
Nadie lo vió partir hacia la arena. Nadie lo vió llorar junto al agua, mezclando sus lágrimas con la mar salada que le acariciaba. Nadie pudo ver la foto amarillenta que escondía en su mano cerrada. Nadie sintió el dolor de su pecho al recordar. Nadie lo vió morir, ni siquiera él se dio cuenta.
Paradojas del destino. El, que vivió en el más absoluto anonimato, salía en la prensa al día siguiente con una foto reclamando su conocimiento. Nadie llamó, nadie lo conocía, nadie lo recuerda y, sin embargo,alguien le llora, empapando el periódico con lágrimas resecas dedicándole, a su pesar, un último pensamiento.
Noha ya no existe. Hace tiempo que no existía…nadie lo conocía ya. Sólo ella porque, aunque en un tiempo lejano, ella le amó.
                       


miércoles, 14 de diciembre de 2011

Navidad (II)

Hace unos días salía en la prensa como curiosidad la noticia de una sentencia de absolución al Rey Baltasar. El dictámen del juez no tiene desperdicio. Ni la navidad ni sus protagonistas están al margen de los conflictos jurídicos.



domingo, 11 de diciembre de 2011

Otra versión de Resistiré

Flash mob del profesorado de un instituto de la Comunidad de Madrid con la versión de la canción “Resistiré” que ya se publicó en este blog con el título  Entre bromas y veras  y que se va a convertir a este paso en el himno de guerra contra el gobierno de Rajoy.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Un ejemplo de dignidad

¡ Bravo por Maruja Ruiz ! Tenemos que aprender de otras generaciones los conceptos de dignidad y coherencia.

Navidad (I)


Sábado, 3 de diciembre. A las puertas de unos días de asueto discontínuo que nos mete de lleno en la Navidad. Ya se respira el aire a fiesta, los centros de trabajo ya empiezan a preparar sus cenas llenas de tópicos, los rollos de papel de regalo empiezan a blandir en las manos de los peatones como espadas láser, los villanciscos invaden los centros comerciales que lucen su mejor estética navideña y hasta con motivo de la crisis hay quienes ya compran las viandas de nochebuena y nochevieja.

Yo mismo ando enredado en la compra de regalos mirando de reojo el extracto de la cuenta corriente y es que es fácil  dejarse llevar por ese viento que busca borrar los atisbos de una crisis que quiere quedarse durante un largo tiempo y desde luego no participo de ese miedo que se está apoderando como una hiedra por todos los rincones de nuestra sociedad. Si sucumbimos al temor al futuro entonces ya habremos perdido de antemano.

Debemos ser cautos, claro que sí, pero desde la realidad diaria, exigiendo cuando hay que exigir y aceptando cuando hay que aceptar, pero siempre desde la propia coherencia con nuestra situación personal. No podemos ni debemos cambiar en demasía nuestro mundo vital, el que hemos tenido hasta ahora, más allá de lo indispensable a tenor de las circunstancias que tengamos.

Me niego a ser yo quien tenga que cambiar mis hábitos a cuenta de una crisis que yo no he provocado. Serán otros quienes tengan que dar un paso adelante, por ejemplo, nuestros gobernantes. Sería, y empleo el condicional a conciencia, un buen ejemplo que nuestros políticos renunciaran a su paga extra por este año, al seguro privado que no todos tenemos, a las pensiones vitalicias, a los dobletes en los cargos, a los viajes en business, a los coches oficiales, a las subidas de sueldo encubiertas, a las tarjetas oro…perdón, ya me estaba perdiendo un poco en los buenos deseos propios de estas fechas, así que volviendo a la realidad felices prenavidades.

viernes, 25 de noviembre de 2011

De amistades, economía y política

He tenido unos días libres en esta semana que acaba y me he ido a la isla vecina de Tenerife, de visita a una amiga a la que había que acompañar en un momento complicado, porque la amistad verdadera exige estar cuando hay que estar, al margen de si te lo piden o no. Sería como aplicar el término “timing”, utilizado en la dinámica de recursos humanos, y que viene a significar el conocimiento de saber cuándo es el momento de actuar y cuando hay que estarse quieto; vamos, lo que siempre se ha conocido como el sentido de la oportunidad

A otra amiga, ésta de Gran Canaria, porque yo hago región con mis amistades, la tengo en el pensamiento porque no siempre se puede ayudar y sólo puedes estar ahí, en la sala de espera de los acontecimientos por ver si tu apoyo puede ser útil en un momento dado.

Y a todo esto, estamos en la resaca de unas elecciones atípicas que nos ha traído lo que ya sabíamos y que nos traerá lo que desconocemos aunque lo preveamos. Al final seguro que a mí como al resto de la función pública nos tocará arrimar de nuevo el hombro en la pesada carga de la deuda porque Rajoy ya habló con su ahora amiga Merkel y eso sólo puede traer consecuencias más negativas para España y los españoles.

Después  de unos cuantos meses y con la perspectiva del tiempo una serie de situaciones como una crisis económica desconocida, movimientos populares espontáneos –después de la Transición, el único acto político exportable fuera de nuestras fronteras-, influencia de los mercados financieros en el poder político de los estados, falta de credibilidad de la Unión Europea, agotamiento  del sistema capitalista tal como lo conocíamos…me hacen reflexionar que estamos asistiendo a un cambio de modelo económico que debe implicar una revolución en profundidad, lo cual no parece que sea un proceso rápido, máxime cuando los estados quieren seguir manteniendo su status particular en el marco de una economía global.

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, la campaña electoral pasada era como un pasacalles de promesas que ninguna de las formaciones políticas puede garantizar su cumplimiento en una España, hoy más que nunca, al albedrío de una economía globalizada que puede influir y mucho en las decisiones que se tomen internamente. Así que la clase política debe tomar nota y en la próxima reforma electoral que, por otra parte, es urgente realizar eliminen la campaña electoral que no sirve para nada y eso que nos ahorramos.

A mis amistades de la política activa y no activa, decirles que deben darse cuenta que estamos en un proceso de cambio y el que no esté ojo avizor con el mismo se quedará atrás irremediablemente. Hoy más que nunca se debe conectar con la ciudadanía para intentar compatibilizar las promesas con las necesidades, las propuestas con los deseos y la doble meta que tenemos como nación y como ciudadanía.


viernes, 18 de noviembre de 2011

Entre bromas y veras

No puedes perderte el video de ayer en "El Intermedio" con una versión de la canción Resistiré, interpretada por el Gran Wayomin y el coro del resto del programa

jueves, 17 de noviembre de 2011

Crisis (y 2)

Para entender mejor la crisis, un autor como Leopoldo Abadía nos acerca de una forma directa y clara al manejo de vocablos y conceptos que no siempre entendemos.


Crisis



Llueve , fiel a la tradición, por las fiestas de San Gregorio, en Telde.  Se agradece el repiqueo de las gotas de agua contra mi ventana mientras un libro y una taza de café son mi mejor compañía junto al ordenador. Hacía falta ya esta agua que renueva el aire, que limpia la resaca de un verano que se resistía a marcharse, que refresca la mente para acariciar ideas nuevas… otra cosa es que persista y no amanezca mañana un día de calor porque el tiempo está como la vida misma: en crisis permanente.
Vivimos una época de desconcierto. La economía nos muestra la otra cara del capitalismo que durante bastante tiempo nos enseñó su mejor carta de presentación avalada por el lujo y el glamour de la buena vida, pero que tenía y tiene una doble faz que desconocíamos y ello nos provoca, como consecuencia, crisis en nuestros pequeños mundos donde el miedo se apodera de nosotros en la contención del consumo o en el ahorro desmesurado, o bien en verdaderos dramas personales y familiares producto de la bonanza de otros tiempos cercanos.
La política y los mercados financieros están en una pugna, donde la moneda de cambio y los peones de este juego son los estados y los ciudadanos que luchan de forma desigual contra un enemigo mayor y muchas veces invisible. La política y sus líderes no tienen una buena prensa en estos tiempos, tanto por los errores cometidos como por el temor a posibles decisiones futuras que resquebrajen el estado del bienestar que durante muchos años se ha ido cimentando para beneficio de la ciudadanía.
Ayer, en un debate político entre amigos, salía una cuestión en la telaraña de la discusión, relativa a la garantía que podía ofrecer cualquiera de las dos principales fuerzas políticas con posibilidad de gobernar en la consecución de sus programas electorales, en tanto en cuanto observamos como desde el seno de la Europa fuerte, comandada por Alemania ,o bien desde Estados Unidos o los mercados financieros en su conjunto, se influye en estados como Italia o Grecia en el cambio de sus gobiernos. En el supuesto de que esta situación se agravara en un tiempo futuro nos encontraríamos ante una grave crisis de libertad de los pueblos donde el voto quedaría desfigurado y donde los programas electorales podrían ser caducos al día siguiente de un proceso electoral.
Decía el insigne Einstein que “en los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”, y puede que tuviera razón porque desde el conocimiento, los teóricos de la economía mundial no supieron prever ni conocer el camino certero que dé salida a esta anómala situación. La teoría no hace suya la práctica en el camino, por lo que se impone la imaginación para ideas osadas que puedan ayudar en pleno contacto con la realidad y seguramente con las ideas de siempre y el atrevimiento de nuevas propuestas podamos en un tiempo prudencial mirar al pasado y aprender de nuestros errores.
Queda claro, a estas alturas, que la sociedad venidera va a dejar atrás ideas obsoletas provocando a medio plazo cambios estructurales en el contexto de la economía y de la política.



domingo, 13 de noviembre de 2011

Tarde de domingo



Tarde fría y melancólica la de este domingo de noviembre, ideal para lo que he hecho: tenderme en un cómodo sofá  cargado de periódicos  del día y revistas varias, un par de películas y una manta roja que de algo de color a la situación. No apetece salir, solo quedarte en casa al calor del hogar. Son de esos días en que no quieres existir para nadie, no existes…eres un fantasma en la realidad.
Lees en la prensa que todo sigue igual: los políticos de campaña electoral sin enterarse de que no sirve para nada, los mercados financieros bailando la yenka del miedo y el volcán de El Hierro en la duda que ya cansa de salir o no a la superficie.
Sólo los pequeños escarceos a la nevera me distraen de mi particular cruzada dominguera, en los breves momentos en que le doy al botón pausa del mando del dvd. Las películas han estado bien, especialmente la titulada “Más allá de la vida”.
No existo por esta tarde. Mañana será otro día.





viernes, 11 de noviembre de 2011

Una historia de esperanza

Una amiga me ha enviado este video de una audición del programa Factor X. Nos hace reflexionar porque es una historia de esperanza, de perseguir los sueños en los que se cree pese a que las circunstancias no son las más favorables ni el punto de partida es el idóneo,  de mantener la ilusión en nuestras metas porque llegaremos a ellas con esfuerzo.

jueves, 10 de noviembre de 2011

De agradecimientos y tareas pendientes




Gracias a todos y todas. Gracias a todas aquellas personas que lo han visitado, a las que me han realizado sugerencias y puntualizaciones como forma de mejorar este blog, a las que han opinado sobre el mismo con abierta sinceridad y a todas aquellas que lo abren para seguir las entradas que hago con frecuencia desigual.

No tengo grandes pretensiones. Es un camino autodidacta que inicio en el ánimo de compartir reflexiones, ideas, opiniones y experiencias.

En estos últimos días el trabajo por la mañana ha sido intenso y las tardes se han ido en pequeñas  tareas y trabajos pendientes que había que resolver, por ejemplo, la lectura atrasada de varios libros y documentación del trabajo para ponernos al día además de la visita al dentista que se hacía ya ineludible. ¡ Si hubiera ido apuntando las cantidades que he abonado a cuenta de los dichosos dientes ya tendría para las vacaciones de los dos próximos veranos! Resulta sorprendente la cantidad de cosas que vas aparcando para cuando tengas más tiempo, pero éste nunca llega y así te encuentras de golpe con infinidad de tareas: renovación del DNI, renovación del carnet de conducir, gestiones en el ayuntamiento, dentista, oculista, limpieza del trastero y un largo etcétera. Si es que somos optimistas por naturaleza y pretendemos un espacio de tiempo que no tenemos; y aunque el refrán hable de no dejar para mañana lo que puedas hacer hoy, el problema es que en el presente no hay tiempo para todo, ni siquiera organizándonos.



sábado, 5 de noviembre de 2011

Desayuno en el Mesón del bocadillo

Hoy me he dado un paseo hasta Agaete para desayunar en el “Mesón del bocadillo”, coqueta cafetería regentada por una pareja entrañable, María y Marcos que en un ambiente cercano y familiar nos ofrece más de 100 variedades de bocadillos de autor, hechos al momento con mimo y buenos ingredientes y que combinan el sabor canario de María con las influencias italianas de Marcos, dando como resultado un cóctel de sabores y texturas que deja satisfecho al paladar más exigente, y si eres cafetero no dejes de pedir el exquisito café italiano.

El lugar es una referencia para las personas de la zona y el resto de la isla que frecuenta este encantador pueblo costero del norte los fines de semana.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Empieza la campaña electoral

Ayer a medianoche empezó la campaña electoral, marcada por la crisis económica y las dudas sobre la actitud del electorado. Se plantea entre el castigo, por una parte, al partido gobernante por los recortes que se han producido y la escalada del paro y, por otra, con el cambio que pueda suponer dar la vez a la oposición en las tareas de gobierno.

He de reconocer que soy un socialista atipico, de los que critica cuando lo cree necesario las acciones y actitudes del PSOE y así lo he hecho en mi última etapa sindical, pero me reconocerán que no siempre la alternativa que se nos presenta es mejor que lo que tenemos hasta ahora y máxime en el entorno en que nos estamos moviendo.

Soy partidario de las listas abiertas, pero hasta que no se produzca un cambio en ese sentido habrá que votar por los candidatos y candidatas que se presentan en listas cerradas al Congreso y que lográrán su escaño en función de los votos coseguidos. En cuanto al Senado habrá que marcar con la X a las personas que consideremos son las más válidas. En este punto, por trabajar junto a ella durante unos años y por la profunda amistad que mantenemos he de apoyar en la distancia a una candidata de la isla hermana que se presenta al Senado por el PSOE.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Oramas, un apellido legendario




En estos días me he empezado a leer el libro “Historia, leyenda y genealogía del apellido Oramas, originario de las Islas Canarias” editado por el propio autor, José Antonio Oramas Luis, que sin grandes pretensiones en cuanto al diseño interior y exterior, si que esboza los orígenes del apelativo Oramas para luego señalar geográficamente las diferentes ramas de tan insigne apellido, tan enraizado en la génesis de Canarias.
Partiendo de la isla de Gran Canaria, y del caudillo aborigen Doramas, el apellido se extiende por Tenerife y el resto de islas, incluso a América. Así pues, en mi caso, con procedencia en Telde (Gran Canaria), junto con las ramas de Granadilla y San Miguel de Abona, ambas de Tenerife, tienen su origen ascendente en la rama de D. Pedro Gómez Oramas, descendiente a su vez de María Doramas, hija de D. Juan Doramas, descendiente directo del guerrero Doramas que matara las huestes del conquistador Pedro de Vera y que a su muerte exclamara la frase “Quién me mata es el cobarde que me hiere por la espalda”.
Termino con unas palabras del autor al inicio del libro: “Ni tu linaje te avala, ni tus blasones te adornan; en el juicio de la vida sólo tus obras te honran” Sabias palabras que deberíamos tener en cuenta.


martes, 1 de noviembre de 2011

Día de difuntos


Hoy es uno de noviembre y el calendario marca el Día de Difuntos. Los cementerios se llenan de personas que honran a sus muertos y las floristerías hacen su particular agosto . Nunca me ha gustado hacer las visitas en estas fechas donde el gentío dista mucho del recogimiento que prefiero en mis encuentros con los seres que ya no están entre nosotros, especialmente mi madre. Han pasado bastantes años de su pérdida, aunque todavía los recuerdos están a flor de piel, pero el dolor de la ausencia se ha mimetizado con mi vida, está integrado dentro de mí para pasar del dolor al acompañamiento. Algunos años después de su muerte escribí el relato que sigue y que ahora transcribo en su memoria.
El silencio de las flores
No sé cuánto tiempo hacía que estaba allí. De pié, ante la foto de mi madre, hilvanando recuerdos que se perdían en los años que habían quedado atrás, en el pasado que nunca dejó de existir en mi mente. Durante mucho tiempo acudí  con la esperanza ilusoria e infantil de una muestra de cercanía. Sólo me limitaba a quedarme estático, mirando aquellos ojos que parecía hablarme desde el marco dorado y frío que reposaba detrás del cristal, adornando una lápida que me resultaba una muralla entre dos mundos y dejando que las lágrimas se pelearan por sortear mis ojos en busca de luz. No podía calcular el tiempo que podía permanecer allí de pié, sin hacer nada, sin sentir nada, sin pensar nada; simplemente escuchar el silencio de las flores que huele a belleza muerta que te inunda lentamente las fosas nasales.
Todavía ahora y sólo pensando en esos momentos es como si empezara a sentir la ascensión de esa esencia que embriaga, del pasado y sus recuerdos que se me cuelan sin permiso: el silencio de las flores que retumba en mi cerebro con el roce de sus pétalos, el martilleo pausado del dolor que aprisiona y que apreta mi garganta como si unas manos invisibles se aferraran en torno a mi cuello, pero también es un silencio que anhelas en la lejanía, que echas de menos cuando te falta.
Sólo en el silencio de las flores pueden surgir los sentimientos, las sensaciones, la tragedia de la vida y la muerte abrazada a un mismo instante, la palabra muda que se abre paso.
Sé que estás ahí, aquí, no sé a qué vera, pero junto a mí. Te siento como una prolongación de ese retrato que me mira de soslayo y que, cual gioconda, me sonrí e suave y enigmática. Recuerdos, únicamente recuerdos es lo que queda de ti. Ya no existe la casa, el contexto, las circunstancias…pero tu herencia inmaterial permanece y como el ave fenix resurge de las cenizas periódicamente para hacerme partícipe del ayer y del hoy, para anticiparme al futuro. Caminas a mi lado sin inmiscuirte en mis asuntos, entendiendo lo que nadie entiende, comprendiendo lo que nadie comprende, perdonando hasta el infinito mis errores mortales.
Me pregunto si tú también puedes llorar como yo la impotencia de la realidad palpable, si puedes poner una duda por centro de tu universo en un corto espacio de tiempo que se hace eterno, si puedes sentir que el corazón te duele cuando el amor brota de sus entrañas, si puedes descubrir el arco iris trás la lluvia que todo lo inunda…¡ demasiadas cuestiones que nunca podrás contestar!. Ni siquiera sabré si puedes oir el silencio de las flores que tan nítidamente yo puedo escuchar, si acaso puedes olerlo en plenitud; en cualquier caso, es nuestro silencio mientras dura nuestro encuentro y las flores son testigos marchitos de nuestro diálogo callado. Y eso me basta.

sábado, 29 de octubre de 2011

Relato: triángulo marino






    La mar depositaba suavemente entre las rocas la espuma blanca de pequeñas olas y con cada movimiento de la marea parecía oírse un tímido llanto, un lamento profundo entre el tono rojizo que la luna, fiel amiga, daba a sus lágrimas de amor. Ya era medianoche y El no había acudido a la cita diaria en el saliente de la roca, tal como había hecho en las últimas semanas. Allí, a unos metros por encima de ella, se sentaba cada día a observarla, detenido por horas en pensamientos que se abrían al recitar poemas de amor.
          Nunca la imaginó tan cerca. Jamás soñó que la mar le acariciaba con las gotas que el viento salpicaba en su cara ni que las piedrecillas que se entretenía en lanzarle eran atesoradas con esmero. Se les podía ver siendo observados y observando a un tiempo, mirándose mutuamente sin saberlo. ¡ Quién iba a imaginar que la mar tenía corazón y alma de mujer! La mar enamorada de un hombre mortal.
          Sus poemas le habían hablado de una mujer en la distancia, entre la tristeza del desamor y la esperanza. Su mirada perdida le daba lástima y en más de una ocasión quiso abrazarlo en su inmensidad para amarlo en la eternidad de su mundo, pero siempre terminaba por renunciar observándole en la oscuridad..
          La mar había visto muchos seres como aquel en las noches de soledad: pescadores de caña que buscaban la recompensa de sus movimientos al aire, marineros oteando el horizonte de sus profundidades marinas, hombres que la surcaban silenciosamente en sus barcas a la luz de pequeñas candelas , borrachos que a su vera buscaban en el agua refrescar la conciencia perdida y así un ejército de hombres sin rostro, porque todos eran partícipes de la misma condición humana y pertenecían a otro mundo, a otro contexto de un mismo espacio.
          El era diferente. Tenía rostro, podía oír su voz si apuraba el silencio; incluso con imaginación sentir sus pensamientos y vivir sus recuerdos. El la observaba con mirada de admiración, sus manos la acariciaba cuando jugaba con su agua cristalina en los pequeños charcos que abandonaba al retirarse en la marea baja.
       Había algo extraño en aquel hombre que, decepcionado de todo y de todos, vislumbraba cada cita nocturna como un debate entre la vida y la muerte. Cada día tenía que decidir su suerte, aplazando siempre un punto final a tanta incertidumbre. Alguien le amaba en silencio, pero no tenía el rostro ni el cuerpo de aquella mujer que también él, cosas del destino, amaba en la distancia.
    
      Una noche cerrada, el hombre se acercó a la mar. Su mirada ya no estaba perdida, ni su semblante inspiraba lástima; sus pasos eran decididos cuando llegó al filo de la roca donde divisaba el agua que se extendía a sus pies. Miró al cielo estrellado como buscando una respuesta que sabía no llegaría y creyó, en ese momento, oír una voz que le llamaba. No lo dudó, sin embargo, su salto hizo que fuera más fácil ser engullido por la ola gigantesca que surgió de aquella mar en calma.
 La mujer supo tarde del amor que le profesó aquel desconocido. Siguió sus pasos, en busca de un futuro que nunca conoció y que se le escapó aquella noche en que su enamorado fuera arrebatado por la mar bravía.
 Dicen, y esto ya es leyenda, que a veces la mujer ha sido vista caminando por la arena esparciendo entre las olas pétalos de flores mientras llora su pena; cuentan quienes la han visto, que se adentra en la mar hasta donde llega su melena para rogar, no se sabe a quién, que se lo devuelva y, en ese momento, la mar se vuelve brava, resucitando el agua su fuerza para encargarse una ola de devolverla a la tierra y entonces la marea baja de golpe dejando en la playa una mujer tendida en la arena.





martes, 25 de octubre de 2011

Se acaba octubre



Se acaba octubre en unos días y no termina de llegar ese ansiado otoño con sus lluvias y el frío. Ya empiezo a estar harto de estas temperaturas, de este verano tardío que no acaba de marcharse y no ayuda ni en el trabajo ni en las tardes de ocio. Ya no podemos fiarnos del calendario y las estaciones, lo cual es un incordio en un mundo tan planificado donde la ropa de temporada, al margen de las temperaturas, ya se expone en los escaparates; donde la navidad está a punto de llegar sin avisar al termómetro y donde las playas están vacías pese al calor.

Se acaba octubre para dejar paso a la fiesta de todos los santos (Día de difuntos), día del santoral para recordar a nuestros seres fallecidos aunque dicha circunstancia se confunda con terrores venidos de otras tierras acompañados de un marketing global.

lunes, 24 de octubre de 2011

Aromas de la infancia



Veo en la prensa la publicidad de una “nueva fragancia” llamada Floid “para hombres de verdad”  porque “aún quedan hombres con hombría”.  Dejando a un lado los lemas publicitarios que parecen sacados de la misma época de la fragancia donde el machismo campaba a sus anchas y que sería un tema por sí solo a debatir, si que ma llevado esa marca a recordar ese olor característico de toda una generación masculina de padres y abuelos  de mi infancia donde debía ser la única marca del limitado mercado de la época.

Recordando esa mentolada fragancia, mi olfato recordó ese y otros olores que me trasladaban a la niñez y adolescencia: el millo recien tostado en un barreño de hojalata al calor de una hoguera de leña mientras el resto de la familia se entretenía descarozando piñas, las cuales también asábamos en las hogueras de San Juan; las brasas del carbón de una plancha de hierro, las tortillas recien hechas en los días de carnaval, el vaporux con que mi madre me regaba el pecho cuando tenía un resfriado, el chocolate y los churros en las tardes de lluvia, la alfafa recien cortada, el café de las reuniones familiares, la ropavieja que hacía mi abuela…y así, tantos aromas que mi olfato puede sentir virtualmente.
         En una vida que se desarrolló en el extraradio de una ciudad, más cercana al mundo rural que urbano, los olores formaban parte de la vida, tanto por el contexto como porque en la vida diario teníamos más aromas que ahora o, por lo menos, tenían más protagonismo.

          En cuanto al machismo que destila el aroma de Floid...sin comentarios.


sábado, 22 de octubre de 2011

Noche mágica en Roma con Nabucco

Esta es la historia de un video que circula en youtube y que está protagonizado por uno de los más bellos fragmentos de la opera de Verdi: el coro de esclavos cantando "Va pensiero" en la ópera Nabucco.
           El pasado 12 de marzo, Silvio Berlusconi debió enfrentarse a la realidad. Italia festejaba el 150 aniversario de su creación y en esta ocasión se representó en Roma la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi, dirigida por el maestro Ricardo Muti.

        Nabucco evoca el episodio de la esclavitud de los judíos en Babilonia, y el famoso canto "Va pensiero" es el canto del coro de esclavos oprimidos. En Italia, este canto es un símbolo de la búsqueda de la libertad (en los años en que se escribió la ópera, Italia estaba bajo el imperio de los Habsburgo).
Antes de la representación, Gianni Alemanno, alcalde de Roma, subió al escenario para pronunciar un discurso en el que denunciaba los recortes del presupuesto de cultura que estaba haciendo el Gobierno, a pesar de que Alemanno es miembro del partido gobernante y había sido ministro de Berlusconi. Esta intervención del alcalde, en presencia de Berlusconi que asistía a la representación, produjo un efecto inesperado.



         Ricardo Muti, director de la orquesta, declaró al "Times": "La ópera se desarrolló normalmente hasta que llegamos al famoso canto "Va pensiero". Inmediatamente sentí que el público se ponía en tensión. Hay cosas que no se pueden describir, pero que uno las siente. Era el silencio del público el que se hacía sentir hasta entonces, pero cuando empezó el "Va Pensiero", el silencio se llenó de verdadero fervor. Se podía sentir la reacción del público ante el lamento de los esclavos que cantan: "Oh patria mía, tan bella y tan perdida."
Cuando el coro llegaba a su fin, el público empezó a pedir un bis, mientras gritaba "Viva Italia" y "Viva Verdi". A Muti no le suele gustar hacer un bis en mitad de una representación. Sólo en una ocasión, en la Scala de Milan, en 1986, había aceptado hacer un bis del "Va pensiero".
"Yo no quería sólo hacer un bis. Tenía que haber una intención especial para hacerlo" - dijo Muti -.

       
En un gesto teatral, Muti se dio la vuelta, miró al público y a Berlusconi a la vez, y se oyó que alguien entre el público gritó: "Larga vida a Italia!".
Muti dijo entonces: "Sí, estoy de acuerdo: "Larga vida a Italia", pero yo ya no tengo 30 años, he vivido ya mi vida como italiano y he recorrido mucho mundo. Hoy siento vergüenza de lo que sucede en mi país. Accedo, pues, a vuestra petición de un bis del "Va Pensiero". No es sólo por la dicha patriótica que siento, sino porque esta noche, cuando dirigía al Coro que cantó "Ay mi patria, bella y perdida" , pensé que si seguimos así vamos a matar la cultura sobre la cual se construyó la historia de Italia. En tal caso, nuestra patria, estaría de verdad "bella y perdida".

Muchos aplausos, incluidos los de los artistas en escena. Muti prosiguió:
"Yo he callado durante muchos años. Ahora deberíamos darle sentido a este canto. Les propongo que se unan al coro y que cantemos todos el "Va pensiero"

Toda la ópera de Roma se levantó. Y el coro también. Fue un momento mágico. Esa noche no fue solamente una representación de Nabucco, sino también una declaración del teatro de la capital para llamar la atención a los políticos.



Amiga candidata, amiga Dora

            Tengo una buena amiga que se presenta al Senado por la isla de Tenerife en las listas del PSOE. Además de tener el honor de ser su amigo, he tenido el privilegio y el placer de compartir durante unos años tareas sindicales con ella; por tanto, sé de su valía como trabajadora, de su fuerza y coraje en los momentos difíciles y complicados, de su dedicación a los objetivos en los que cree con firmeza y de su sinceridad y generosidad en los planteamientos de trabajo.

Me alegro por ello de su designación como candidata al Senado porque se necesitan para tiempos difíciles, como los que nos espera todavía en este marco económico y político, personas cercanas, de verbo fácil y adaptadas a la realidad diaria. Debemos acercar más la política a la ciudadanía y más ahora que desde el pueblo se ve a los políticos desfasados del día a día.

En nuestras discusiones políticas, siempre he sido autocrítico con la política y he podido comprobar la defensa de sus ideas, de su modelo político y de la acción de gobierno pese a los errores que, haberlos los ha habido, a lo largo de este mandato.

Amiga candidata, amiga Dora (Isidora González Brito), si yo fuera de la isla del Teide, votaría por ti, sin dudarlo.

viernes, 21 de octubre de 2011

De vuelta a la Biblioteca

            Después de dejar mi etapa sindical atrás, hace casi un mes que estoy de nuevo incorporado a mi trabajo en la  Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria  y he de reconocer que estoy con renovada ilusión, con la sensación que tienes cuando te reencuentras con una persona que hacía tiempo que no veías y que echabas de menos.

Estoy en pleno proceso de ponerme al día porque las nuevas tecnologías han alterado las pautas de trabajo que dejé en su momento pero estoy encantado de volver a estar rodeado de cultura y saber con libros que van y vienen entre mis manos.

                Además, ahora que puedo gestionar mejor mi tiempo, vuelvo a reencontrarme de nuevo con la lectura, ese maravilloso placer que se nos ha dado. Poder viajar, explorar, sentir, disfrutar, aprender…y todo a través de unas palabras que alguien ha escrito para ti.  

jueves, 20 de octubre de 2011

La palabra y el silencio



         La palabra es hueca y limitada. Podemos cambiarla, transformarla, adornarla…pero, llegado el momento, se acaba, se agota en el vacío. Al final, sólo queda el silencio cómplice, resultado de decenas de silencios: el silencio de una noche rota en mil estrellas, el silencio de un mar sin olas que acaricien la arena, el silencio de un corazón dormido entre caricias, el silencio de los ausentes y así, un silencio tras otro, hasta formar una cadena que silencie la voz de la esperanza.
         Pero hasta el propio silencio está lleno de palabras que juegan a formar frases concadenadas, buscando salir de la profundidad de su encierro porque la esperanza puede ser silenciada en un momento crucial que puede sentirse infinito pero resucitará desafiante ante la vida con energía renovada que el propio silencio le inyecta desde su aparente calma; porque el silencio es fuerza dominadora que arrolla a su paso, como un torbellino cuyo poder debemos aprender a dominar a nuestro favor so pena de aplastarnos en su inmensidad.
 
         No podemos huir del silencio porque, en algún momento de nuestras vidas, tenemos que enfrentarnos a su estancia, sólo debemos conocerlo, aprenderlo y casi diría que hasta amarlo porque su esencia nos devorará en nuestro miedo, su interior nos inundará ante nuestro temor y sólo aflorará la esperanza en nosotros cuando lo integremos como parte nuestra, aprendiendo a hablar en nuestra realidad con la palabra sonora que de nuestros labios escapa y con el silencio callado que habla de nuestra alma.
 
         La palabra es ágil como una gacela a trote por los prados, volátil como el éter en el aire, interpretable como una canción. La palabra es el silencio musicado con sonidos silábicos que le dan forma, es el aroma de nuestros íntimos pensamientos, es el grito ascendente de nuestro interior.
 
         El silencio es la palabra ahogada, es la voz que nunca llegó a crecer, es el sonido callado de nuestra alma.
          La palabra y el silencio. Los dos sentidos de un mismo camino que se recorre en ambas direcciones. Necesitamos de los dos para sentirnos partícipes de la solidaridad de la comunicación. Es la simbiosis perfecta, no pueden subsistir por separado porque ambos conceptos perderían su propia razón de ser y serían disueltos en la nada; permanecen unidos en singular armonía en torno a un mismo espacio, a un mismo cuerpo, a un mismo latido.




lunes, 17 de octubre de 2011

La osadía tiene premio

A veces debemos atrevernos a hacer cosas, aún teniendo temores y miedos previos. Lo demuestra con humor este video comercial

domingo, 16 de octubre de 2011

La espera

         Separados por apenas diez metros, ambos grupos se miraban unos a otros desde la corta distancia. Eran dos hileras de personas, dispuestas en formación de embestida, para iniciar el paso a la mínima señal que proclamara el inicio del movimiento; mientras tanto, permanecían estáticos, silenciosos dentro del bullicio y alertas, con la mirada al frente y en el recorrido de esa mirada se tropezaban con las otras miradas, las que venían de la otra hilera humana que con iguales intenciones aguardaban la misma señal que se hacía esperar en una sucesión interminable de minutos.

         Era una cruenta guerra de miradas, de signos descifrables por todos, de ojos que miran en ángulos de ciento ochenta grados analizando todo alrededor. Algunos, por el calor de la espera, se remangaban la camisa con aires violentos para el contexto, mientras los menos intentaban relajar la situación mirando hacia el infinito como buscando dudas existenciales en esos momentos cruciales.

Todos en silencio: caras recias, músculos en tensión, pensamientos dispersos, miradas fugaces. Un cúmulo de sensaciones a ambos lados de la trinchera urbana, separados por las líneas blancas que delimitan dos espacios de poder diferenciados.


            Y en esa tesitura se hizo la luz…y emergió el verde luminoso del semáforo.


            

sábado, 15 de octubre de 2011

el placer de lo simple

Ahora que acaba un etapa donde la dedicación y el trabajo no tenía horario, es cuando te das cuenta de las cosas simples que había dejado de hacer: un buen libro, una película compartida, un paseo con uno mismo, etc. Sólo desde los actos simples podemos profundizar en nosotros y abrirnos luego a los demás. Vuelvo a redescubrir situaciones y momentos que tenía olvidados y que ahora aparecen con más fuerza; incluso los sentimientos son más profundos en todos los aspectos.

Comparto este video, donde una chica sorda descubre el sonido.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=LsOo3jzkhYA