viernes, 21 de diciembre de 2012

Felices Fiestas

 
Mis mejores deseos para estas fiestas navideñas no han sufrido recortes y reformas, por lo que espero que las celebréis en la mejor compañía y deseando que este año 2013 que se avecina sea una oportunidad de cambio positivo para tod@s.
A pesar de las circunstancias siempre hay esperanza en el mañana, siempre hay el calor humano de alguien que está cerca, siempre hay un recuerdo que aviva la llama de la ilusión, siempre estaremos nosotros mismos al timón de nuestras vidas.
Felices Fiestas y un próspero Año Nuevo 2013.
 
 
 
 


jueves, 20 de diciembre de 2012

21 de diciembre...fun...fun...fun

 
 

Quería hacer tantas cosas en estas fiestas navideñas y todo al carajo por culpa de los dichosos mayas que han venido a aguarnos la fiesta, nunca mejor dicho. Todos los deseos y objetivos del próximo año quedarán aparcados para siempre en la memoria histórica. Y es que los humanos no somos planificadores, vivimos al día y así nos va. Al igual que la crisis económica nos vino de lleno, sin apenas tiempo para planificar su llegada y para paliar sus efectos, lo mismo nos ha pasado con el fin del mundo; y eso que es una profecía de muchos años atrás y que las redes sociales y medios de comunicación se han encargado de publicitar hasta la saciedad.
Esa manía nuestra de vivir al límite, siempre cerca del precipicio y con la adrenalina a tope. Al menos los españoles, tenemos la suerte de que estamos acostumbrados en los últimos tiempos a las emociones fuertes con lo que nos enfrentamos con mayor sosiego y cotidianeidad a este fin anunciado.
No aprendemos. En vez de prepararnos para el final, celebrando, por ejemplo, la navidad en esta noche para amanecer todos en familia el día 21 de diciembre cantando villancicos y recordando navidades pasadas, nada; a gastar en regalos y cenas para días posteriores que quedarán en el olvido de la hecatombe.
Estamos en manos del destino…así que toca esperar a ver si, como en la película de James Bond, “Mañana será otro día”. Al menos hay una esperanza. Si hemos sobrevivido a un año con Rajoy y sus reformas y recortes, quizás tengamos una oportunidad.
 
 
 
 


viernes, 14 de diciembre de 2012

Mi navidad

 
 
Se acercó la Navidad sigilosa y, pese a que la situación no anima a mucha barbarie consumista ni ánimos parranderos, la gente sale de los centros comerciales con bolsas en la mano, los reyes y los noeles rojos cuelgan de los balcones, y las terrazas se llenan de corazones alegres. Quizás sea porque la navidad es un sentimiento que al igual que la hiedra trepa por nuestros corazones y sin apenas darte cuenta te invade en silencio tiñendo de rojo los rincones de nuestra alma.
Este año es especial por muchas razones personales para mí, tengo a los míos juntos todos por vez primera, inclusive aquellos que, como el turrón, vuelven a casa por navidad. El fin de año quemaré en una hoguera virtual los infortunios económicos de éste, las tristezas y pesares, los problemas pequeños y grandes que nos agobia en el acontecer diario y todas aquellas cosas que pesan en la balanza de lo negativo para desde el minuto 1 del 2013 poner todo el tesón en salir airoso de las circunstancias que la vida, con la ayuda inestimable de Rajoy, nos ha dado y que ni el contexto personal o general pueda cambiar un ápice el camino marcado y las metas propuestas.
Me declaro optimista ante el futuro, procuro disfrutar de las pequeñeces del día a día, vivir la vida en presente dejando que el futuro se muestre sereno cuando lleguemos a su encuentro donde se nos hará presente igualmente; vivir, que no es sólo convivir, con las personas que nos rodea y que hemos elegido para que nos acompañe en nuestro camino y disfrutar de ellas y con ellas en nuestro paseo terrenal.
Ya estoy disfrutando de la navidad, mientras escribiendo estas letras, oigo de fondo un cd de villancicos cuya música parece coordinada con las luces del árbol de navidad que refleja sus luminarias en los adornos del salón. Ahora mismo estoy solo en casa, imaginándola en breves fechas llena de las sonrisas de la gente que quiero y de los recuerdos de aquellas que marcharon antes de tiempo.
La Navidad es un estado de la mente, mucho más allá de la explotación comercial que sin desdeñarla – yo mismo disfruto eligiendo regalos para la gente que aprecio – no es la única variante de esta época del año.
Disfrutemos, vivamos y sintámonos vivos.


martes, 11 de diciembre de 2012

Políticos y ciudadanía

 
 
 
Estuve el otro día en Infecar, visitando la Feria de Artesanía que por estas fechas se instala en el recinto ferial y disfrutando de la maravillosa artesanía que tenemos en Canarias y como se ha ido abriendo ésta al diseño tanto en moda como en complementos, marroquinería, joyería y decoración. Más de cien stands muy bien presentados y con un abanico extenso para el regalo propio de estas fechas con toques originales y precios competitivos.
No obstante, me llamó la atención encontrarnos en nuestro camino de un pabellón a otro a una procesión de personajes que a modo de "santa compaña" de día caminaban entre el tumulto de gente enredados en sus diálogos internos como si salieran de otra dimensión. Era una veintena de personas con guardia de seguridad incluida que caminaban entre la multitud sin mirar a la gente que encontraba a su paso, que terminado su autobombo publicitario en la inauguración de la feria y después de repartir sonrisas forzadas y admiraciones protocolarias por los stands se dirigían a la salida haciendo caso obvio a toda esas personas que tenían que apartarse para su formal puesta en escena.
Era un ejemplo práctico y viviente de la desoladora separación entre la política y los políticos y la sociedad que los ha puesto en ese lugar. Los observábamos dese una atalaya privilegiada como algunos se mostraban enfrascados en conversaciones entre ellos mientras otros estaban fuera de lugar y sólo seguían a la manada. y me preguntaba si era necesario el guardia de seguridad pretoriano que les acompañaba. Acaso era un símbolo del distanciamiento y la separación o sólo el guía que les mostraba el camino, aunque para eso ya estaba el presidente del recinto ferial, rescatado de las mazmorras de la política.
Mientras, la gente seguía a lo suyo: admirando los stands, viendo el teatro costumbrista de calle de un grupo maravilloso de la tercera edad en el patio de entrada o disfrutando del tibio calor de la mañana, eso sí, profiriendo algunos comentarios entre jocosos e indignados que no voy a reproducir.
            Llevamos ya un tiempo en que la clase política está alejada de la realidad: recortes y reformas hacia abajo sin que las prebendas de arriba se recorten por igual, futuros diferentes en función del puesto, discusiones y peleas teóricas cuando en lo esencial no se ponen de acuerdo…y así hasta el infinito.  Pensemos que esa misma hilera de personas que ahora van a lo suyo, cuando las urnas nos reclame de nuevo, harán el mismo paseíllo pero abordando nuestra intimidad con sus sonrisas de hojalata, sus manos manchadas de culpa y sus miradas que esconden intenciones.
            El tiempo pasa y no hay reacción y me temo que cuando lo hagan será demasiado tarde; el trayecto entre ellos y nosotros será muy grande para ser caminado y no seremos los ciudadanos los que tengamos que avanzar hacia el encuentro.


lunes, 3 de diciembre de 2012

Reflexionar con Walt Whitman

 
 
Aunque la autoría de este poema es controvertida, se le ha atribuido al poeta estadounidense desde siempre. En cualquier caso, la reflexión del mismo es obligatoria.

No te detengas
 
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tu puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo",
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros "poetas muertos",
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los "poetas vivos".
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas ...
 
 

 



jueves, 29 de noviembre de 2012

Sobre este blog

 
 

Era el 15 de octubre de 2011 cuando inserté la primera entrada en este blog, sin saber nada de bitácoras. Después de varios años con una intensa actividad diaria trabajando en el sindicalismo activo, tan denostado actualmente tanto por desconocimiento como por errores propios del movimiento sindical, temía que la vuelta al horario normal de trabajo me dejara demasiado tiempo libre, así que me vino la idea de crear un blog con el único objetivo de aprender, escribir reflexiones y relatos propios o temas que considero de interés para mí y quienes estimen acercarse a leerlo.
Después de poco más de un año la experiencia ha sida gratificante puesto que la escritura es de las mejores técnicas para la relajación y el encuentro con uno mismo y, de hecho, me ha acompañado desde la infancia, conjuntamente con la lectura, pues van de la mano. Recuerdo con nostalgia aquellos encuentros en plena adolescencia con un compañero de clase donde exponíamos y hacíamos balance de nuestros incipientes poemas y nuestros sueños de grandeza; incluso en nuestra inocencia escribimos un libro conjunto que llevamos a la editorial Planeta que muy amablemente nos recogió y supongo que después de una lectura curiosa iría al archivo de los olvidos.
El blog ha sido un encuentro de nuevo con el mundo de la lectura que durante años estuvo más enfrascado a temas técnicos del propio trabajo y no a la lectura de esparcimiento, un reencuentro con la escritura de reflexión…escribir es una pasión de amateur que da rienda suelta a través de pequeñas entradas en esta bitácora. Como decía el autor de “El paciente inglés”, Michael Ondaatje, “la alegría de escribir es que uno puede descubrirse a sí mismo”.
No persigo tener muchas entradas, aunque las 3.800 aproximadamente en un año son suficientes para mi pequeño ego y me animan a seguir escribiendo para que lectores de lugares tan distantes como Rusia, Estados Unidos, Iberoamérica, Alemania o la propia España puedan seguir leyendo lo que escribo.


lunes, 19 de noviembre de 2012

Un video para reflexionar

 
Quiero compartir un video de youtube que he encontrado en Twitter y que merece una reflexión serena por cuanto es extrapolable su contenido y mensaje a cualquier país inmerso en una crisis económica y de valores políticos de otros han creado y nosotros estamos sufriendo. A todos aquellos que hemos luchado desde nuestras parcelas a la construcción de un estado del bienestar desde hace años nos encontramos con una herencia dudosa que legar a nuestros hijos: una generación que no puede compartir los valores sociales de una época donde la clase dirigente no puede predicar los valores de una sociedad justa y plena de derechos.
 
 


viernes, 16 de noviembre de 2012

Renovando la Navidad

 
 

Se cuela las navidades lentamente en nuestras vidas, como pidiendo permiso en estos momentos de crisis. Mientras los centros comerciales ya exponen todo el surtido de artículos de decoración y gastronomía para estas fechas y los ornamentos empiezan a adornar, eso sí con recortes, nuestras calles, las administraciones públicas buscan financiación extra para los costes de la navidad callejera. El comercio intenta captar clientela a base de ofertas anticipadas que incite a una compra menos compulsiva que otros años, máxime con los recortes de millones de personas de la clase funcionarial cuya paga extra se iba en gran parte para las fiestas de navidades y reyes.
La originalidad será la reina, junto con la calculadora, en la elección de las viandas para la mesa y en los regalos de navidad y reyes. Basta un paseo por las calles para no ver el ambiente de otros años, y eso que estamos a noviembre y que el mes navideño por excelencia todavía está pendiente de explotar en su apogeo. Quién sabe si estos adelantos de las fiestas desde hace unos años es una estratagema de la todopoderosa Merkel para acercar la fecha principal de la navidad al 6 de diciembre que es cuando el popular, por aquellos lares, San Nicolás trae regalos a los niños siendo el epicentro de la fiesta tradicional alemana. Siendo como es en España el Día de la Constitución no quiero hacer similes político-festivos que me pasa por la mente aunque viniendo de esa mujer todo es posible.
Quizás tengamos que esperar al fantasma de las navidades pasadas para que nos haga cambiar de actitud respecto a la fiesta porque creo que tenemos que cambiar la forma que no el contenido, modificar la forma de enfrentarnos a una tradición que a todos nos toca el corazón. Hace ya mucho tiempo que el aspecto material imperaba sobre el humano y sentimental en esta fiesta y ha tenido que ser el personaje de Dickens a través de una situación de crisis quien nos haga retroceder a los recuerdos de la navidad tal como la viviamos en la infancia. Recuperar esa esencia es vital para poder vivirla ahora en un entorno económico desfavorable y hasta en una atmósfera de cierta melancolía y desazón.
La Navidad tiene que ayudarnos a descubrir la esperanza, especialmente en nosotros mismos.


lunes, 5 de noviembre de 2012

Recordando a Bob Dylan: Soplando en el viento

Soplando En El Viento

¿Cuántas carreteras debe un hombre caminar,
antes de que le llamen hombre?
¿Cuántos mares debe una paloma navegar,
antes de que se duerma en la arena?
¿Cuánto tiempo deben las bolas de cañon volar,
antes de estar prohibidas para siempre?

La respuesta, amigo mio, está soplando en el viento
la respuesta está soplando en el viento.

¿Cuántos años debe una montaña existir,
antes de que sea bañada por el mar?
¿Cuántos años pueden algunas personas existir,
antes de que sean libres?
¿Cuántas veces puede un hombre girar su cabeza,
y fingir que no te ha visto?

La respuesta, amigo mio, está en el viento
la respuesta está en el viento.

¿Cuántas veces debe un hombre mejorar,
antes de que pueda ver el cielo?
¿Cuántos años debe un hombre tener,
antes de que pueda escuchar a la gente llorar?
¿Cuántas muertes cometerá hasta que sepa
que mucha gente ha muerto?

La respuesta, amigo mio, está en el viento
la respuesta está soplando en el viento.
(Bob Dylan)
 
 
 


viernes, 2 de noviembre de 2012

Reflexionar con Borges

 
 
Aprenderás...


Después de algún tiempo aprenderás la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma, y aprenderás que amar no significa apoyarse, y que compañía no siempre significa seguridad. Comenzarás a aprender que los besos no son contratos, ni los regalos son promesas...

Aprenderás que con la misma severidad conque juzgas, también serás juzgado y en algún momento condenado.

Aprenderás que no importa en cuantos pedazos tu corazón se partió, el mundo no se detiene para que lo arregles. Aprenderás que es uno mismo quien debe cultivar su propio jardín y decorar su alma, en vez de esperar que alguien le traiga flores.

Comenzarás a aceptar tus derrotas con la cabeza alta y la mirada al frente, con la gracia de una mujer y no con la tristeza de un niño y aprenderás a construir hoy todos tus caminos, porque el terreno de mañana es incierto para los proyectos, y el futuro tiene la costumbre de caer en el vacío.

Después de un tiempo aprenderás que el sol quema si te expones demasiado. Aceptarás incluso que las personas buenas podrían herirte alguna vez y necesitarás perdonarlas.

Aprenderás que hablar puede aliviar los dolores del alma. Descubrirás que lleva años construir confianza y apenas unos segundos destruirla y que tu también podrás hacer cosas de las que te arrepentirás el resto de la vida.

Aprenderás que las nuevas amistades continúan creciendo a pesar de las distancias y que no importa que es lo que tienes, sino a quien tienes en la vida y que los buenos amigos son la familia que nos permitimos elegir.

Aprenderás que no tenemos que cambiar de amigos, si estamos dispuestos a aceptar que los amigos cambian.

Descubrirás que muchas veces tomas a la ligera a las personas que más te importan y por eso siempre debemos decir a esas personas que las amamos porque nunca estaremos seguros de cuando será la última vez que las veamos.

Aprenderás que las circunstancias y el ambiente que nos rodea tienen influencia sobre nosotros, pero nosotros somos los únicos responsables de lo que hacemos. Comenzarás a aprender que no nos debemos comparar con los demás, salvo cuando queramos imitarlos para mejorar.

Descubrirás qué se lleva mucho tiempo para llegar a ser la persona que quieres ser, y que el tiempo es corto. Aprenderás que no importa a donde llegaste, sino a donde te diriges. Aprenderás que si no controlas tus actos ellos te controlaran y que ser flexible no significa ser débil o no tener personalidad, porque no importa cuan delicada y frágil sea una situación: siempre existen dos lados. Aprenderás que héroes son las personas que hicieron lo que era necesario enfrentando las consecuencias. .. Aprenderás que la paciencia requiere mucha práctica.

Descubrirás que algunas veces, la persona que esperas que te patee cuando te caes, tal vez sea una de las pocas que te ayuden a levantarte. Madurar tiene más que ver con lo que has aprendido de las experiencias, que con los años vividos.

Aprenderás que hay mucho más de tus padres en ti de lo que supones. Aprenderás que nunca se debe decir a un niño que sus sueños son tonterías, porque pocas cosas son tan humillantes y seria una tragedia si lo creyese, porque le estarás quitando la esperanza. Aprenderás que cuando sientes rabia, tienes derecho a tenerla, pero eso no te da el derecho de ser cruel.

Descubrirás que sólo porque alguien no te ama de la forma que quieres, no significa que no te ame con todo lo que puede, porque hay personas que nos aman, pero que no saben como demostrarlo. .. No siempre es suficiente ser perdonado por alguien, algunas veces tendrás que aprender a perdonarte a ti mismo.

Si algo he aprendido en la vida, es que la mentira se pone en contra de quien la inventa.


Jorge Luis Borges


jueves, 25 de octubre de 2012

Documentales Biblioteca Nacional de España

Aquí les dejo dos documentales referidos a la Biblioteca Nacional de España en el 300 aniversario de su creación.

La memoria del mañana



Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia


domingo, 21 de octubre de 2012

Repeticiones

 
 
 

Tantas reiteraciones con que nos van a rescatar, un día sí y otro también, y parece que por enésima vez el auxilio es inminente. Esa duda permanente sólo consigue que el tema sea menor en nuestra escala de importancia, la repetición hasta la saciedad de una misma noticia provoca el hastío del receptor.
Estamos en una época de repeticiones en todos los órdenes de nuestra vida. Las mentiras políticas se repiten hasta la saciedad con el fin de que parezcan verdad sin que el logro sea fructífero, las posibles soluciones a la crisis no van a llegar ni se van a materializar porque las repitamos en letanías del absurdo, los programas repetidos y similares del espectro televisivo nos empuja a poner el botón de encendido en off, las continuas referencias a la negatividad de la situación económica nos hace pasar de los noticiarios y así podemos seguir en el plano tanto personal como colectivo.
Se echa de menos síntomas y signos de esperanza, de recuperación y avance en el mañana. Los medios de comunicación prefieren desdibujar la realidad, que sin desmerecerla y contarla como tal cuál es si que se debe ser veraz pero sin caer en la tentación de mostrar lo peor de la misma para crear morbo. Por su parte, los políticos lejos de buscar un solucionario de recetas posibles entre todas las fuerzas ideológicas con posibilidad de gobernabilidad se enfrascan en luchas que no conducen a nada. Hace falta en estos tiempos de zozobra un gobierno multidisciplinar de gestión que pueda enfocar y enfrentar la crisis desde una óptica no partidista y pensando en la ciudadanía. Me temo que me he dejado llevar por la utopía.
Puestos a repetir ahondemos en las noticias positivas del entorno crítico en que estamos, orientemos la realidad hacia los tonos esperanzados del panorama y no nos detengamos en lo sórdido y negativo. Repitan como en un mantra: Saldremos adelante. Otros lo hicieron antes que nosotros.


viernes, 12 de octubre de 2012

Un resfriado y muchos recuerdos

 
 

Este resfriado de otoño, fruto seguramente de la escasez de ropa en noches de pasión con la ventana abierta, me trae este mal dormir nocturno que me lleva a estar pendiente del twitter hasta las dos de la mañana pues basta ponerme en horizontal para que la tos ronca y dolorosa me levante de nuevo hasta que agotado y pastillado recobre el sopor en los albores de la madrugada donde el sueño por fin me invade.
Por esas sorpresivas y extrañas razones de los sueños anoche me llevó Morfeo por los vericuetos de mi infancia para recordarme momentos y sensaciones dormidas en mi interior. Al despertar seguí la senda onírica pero con los sentidos en alerta continuando la resurrección de los recuerdos pasados aunque viviéndolos en presente.
Así que paseé por los paisajes de mi niñez donde los campos frente a mi casa estaban cubiertos por el verde de largas hileras de maíz y los árboles de la finca anexa servían para los juegos y escondites de secretos y amistades. Recuerdos vagos, sin un hilo conductor, pero lleno cada uno de fuerza y vitalidad. Se me viene a la mente la primera caída en bicicleta, las primeras heridas en cruentas batallas infantiles, los primeros escarceos con el género femenino, las travesuras y sus consecuencias en forma de castigo…
Me viene a la memoria momentos gloriosos relacionados con el medio agrícola, propio de aquellos lares y tiempos. Desde la plantación y recogida de las papas al descamisado de las plantas de millo sobre cuyos carozos jugábamos al acabar de desgranar cada piña, y como con una escoba vieja y quemada se removía ese millo tostado en una sartén enorme sobre un fuego campestre. O aquella leche que bebíamos prácticamente desde el pezón de la ubre de aquellas vacas, sin intermediarios de cartón, que amaestrara los bifidus y demás bichos que tuviera la misma.
Un sinfín de recuerdos sin orden ni concierto y que, sin embargo, están cargados de felicidad infantil. Fui feliz, y eso es importante para un niño. También soy feliz ahora…y con la que está cayendo, han de reconocerme la valentía.


domingo, 30 de septiembre de 2012

Otoño caliente

 

Termina este mes de septiembre, todavía con los coletazos de un caluroso verano que se resiste a marcharse con sus temperaturas y calores, por lo que las lluvias de otoño siguen sin teñir de frío y humedad el ambiente. Quizás influya también en estas temperaturas el “otoño caliente”  al que estamos asistiendo con protestas continuas en la calle por parte de la sociedad civil organizada en plataformas varias que marcan el paso a los partidos políticos y sindicatos que ya no son dueños de la calle, escenario de sus protestas, por cuanto el populismo se abre paso ante el decepcionante papel que han jugado las organizaciones políticas y sindicales en el entramado de la crisis.
La democracia y el estado de derecho es, incluso con sus inconvenientes que deberán ser compensados en reformas a debatir y aplicar, el mejor escenario de convivencia que ahora mismo tenemos y me temo que el populismo que antes mencionaba se balancea muchas veces en teóricas e utópicas redes aprovechando la queja ciudadana frente a la crisis. Hace falta una reforma en profundidad, desde mi punto de vista, de las administraciones del estado y también del papel de la clase política. En tiempos de crisis todos debemos arrimar el hombro, pero eso no ocurre así y son los más débiles los que soportan el mayor peso del esfuerzo.
La situación es muy compleja y supera la esfera nacional. Europa es la suma de los países que la componen, no una organización en sí misma política y económicamente hablando aunque nos digan lo contrario. Los estados están supeditados a los intereses económicos propios de sus mercados financieros y, en medio de este caos los ciudadanos europeos que se ven envueltos en este juego de intereses donde el que menos prima es el suyo.
Es difícil creer, como acto de fe, en las organizaciones que rodean nuestra vida pública y que velan en teoría por nuestros intereses. Mi conocimiento y experiencia directa de ellas y lo que percibo por los medios de comunicación me convencen de la falta de confianza en partidos políticos y organizaciones sindicales en primer término y de organizaciones supranacionales, en segundo lugar, que bajo el paraguas de una Europa unida pretenden hacerme creer que luchan por los intereses de una ciudadanía cada vez más informada y menos proclive al engaño de otros.
Este otoño se presenta complicado con decisiones importantes todavía por decidir y que se suponen que se tomarán antes de la llegada del invierno, donde deberíamos hacer los deberes como la cigarra del cuento para no pasar frío y tener las reservas suficientes para pasar los meses invernales. 
Por mi parte, de momento, he decidido que no creo en salvadores de patrias, en voceros de sus propios intereses, en mercaderes de votos cuatrienales ni en traficantes de sentimientos. Decidiré buscar mi propio sustento para el invierno, esperando que las nubes del otoño vengan cargadas de aguas serenas que inunden nuestras conciencias y mojen nuestras tierras porque quizás, con el lavado de las mentes de muchos y la preparación de las tierras agrícolas podamos contribuir a una salida digna de esta maraña general.
Y que el frío se acerca a nuestra piel porque si no baja la temperatura, el peligro de ebullición es inminente.


lunes, 17 de septiembre de 2012

Dos pasos más atrás

 
 

 Hoy es un día donde la tristeza y el orgullo bullen en mi corazón a partes iguales. La emigración interior se ha llevado a mi hijo fuera de la casa en una independencia deseada para buscar otros lares donde desarrollarse intelectual, laboral y humanamente. Madrid se abre a sus pies en este día donde la propia capital empieza una nueva era con la dimisión de Aguirre. El empuje de la juventud, la ilusión primeriza, la sapiencia de la madurez y los bríos de la fuerza interior hacen que mi corazón esté reposado, nadando en la melancolía de las emociones que van y vienen, seguros del éxito de su aventura.
Siento orgullo de la persona en que se ha convertido, de que se aventure a una nueva vida, no exenta de pequeñas penurias y dificultades, en un momento de crisis. Siento orgullo de su positivismo y de su esperanza en el mañana…pero también la tristeza lame mi corazón cuando siento su ausencia que todavía es de horas.
Hemos hablado de la crisis, de Merkel, Rajoy y demás alimañas políticas y económicas; del mercado laboral, del coste de la vida…pero su fuerza ha sobrevivido a esos potenciales problemas que a modo de recordatorio para el futuro he querido transmitirle por lo que sé que saldrá adelante, conmigo ahora a dos pasos por detrás.
Hoy es un día importante en su vida. Hoy es un día importante en mi vida. Hoy nacemos ambos a un nuevo tiempo en nuestras vidas.


jueves, 6 de septiembre de 2012

Dos nanas

 
 
Nana para una niña de cuarenta
 
Duérmete niña entre mis brazos
Mientras la luna alumbra nuestros sueños,
Mece tu cuerpo entre mis manos
Que te acariciaré con sutiles besos.
Siente la paz que adormece tu cuerpo,
Vive el silencio que acalla tu mente,
Palpa el calor de un cuerpo nuevo,
Escucha el sonido de un compás latente.
 
Duérmete niña, mientras acaricio tu pelo
Que rojizo y suave se enreda entre mis dedos,
Cierra los ojos, que yo espero,
A que despierten los iris cubiertos
Del velo transparente de los sentimientos.
 
Duérmete niña, que yo velo tus sueños,
Descansa plácidamente, huye de tormentos,
Disfruta como yo de los detalles pequeños.
Duérmete niña, duérmete ya,
Que yo te besaré…al despertar.
 
Duermes
 
Duermes, y pareces sonreírle
A los dioses de tu infancia
Que se esconden bajo las sábanas
Mientras imaginas dinosaurios
Detrás de cada sueño.
 
Duermes, acurrucado, solapado
En un tercio de tu cama
Y pareces caer a cada instante
Desde tus pensamientos de infante
Divagando si Pinocho era simulado
O Quasimodo tenía alma.
 
Duermes, alumbrando la luna
El cristal de tu ventana,
Mis ojos te vigilan
Para que no te pase nada.
Duermes, y en tus sueños
Viajas sin pagar peaje
Cabalgando en un Rex
Que te devuelve al despertar.
 
Duermes, y mientras tanto,
Todos soñamos contigo,
Soñamos tu sueño para que se agrande
Y te haga sentir la realidad
De la magia que contagia.
Despertamos contigo para revivir
Los instantes supremos
De una realidad desfigurada.


miércoles, 29 de agosto de 2012

Todo sigue igual




Te vas varios días de vacaciones y a la vuelta todo sigue igual: Merkel dando órdenes en el puente de mando de un barco sin rumbo, Rajoy escondido detrás de su barba, un rescate a España mediante goteo por vía intraeconómica, la prima de riesgo jugando a la yenka…eso sí, el personal está más mentalizado y acostumbrado a esta realidad cotidiana que será la que tendrá que vivir durante un tiempo.

Al menos durante algunos días no he participado de esta letanía diaria porque ni la televisión ni la prensa se expresaban en el idioma de Cervantes para suerte mía y gracias a Alá porque ni Dios habitaba por aquellos lares.

Así que de vuelta a la normalidad toca lidiar otra vez con la situación económica general e individual, con una actitud positiva y esperanza en el futuro que tú mismo te crees y te creas. No esperes por las soluciones de otros o te alcanzará la vejez.

lunes, 27 de agosto de 2012

La educación prohibida

 
 
El pasado 13 de agosto se estrenaba a nivel mundial la película documental “La educación prohibida” que pese al mes vacacional de su estreno ha sido un éxito en la red donde ya la han visto millones de personas. Como señala su propia web es un alegato sobre la educación integral del individuo centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.
En cualquier caso en un elemento de debate necesario para reflexionar sobre el modelo educativo actual y si es realmente el necesario para una sociedad 2.0. El tema en sí genera bastante debate y más en un entorno de crisis donde los objetivos del Plan Bolonia y que supusieron una regeneración de todo el sistema de educación se enfrentan a la realidad de una crisis que nadie previó en la reforma.
Sirva, no obstante, para ofrecernos otro punto de vista y nos ayude a reflexionar como individuos y como sociedad en la forma de transmitir los conocimientos.
 
 



domingo, 5 de agosto de 2012

Si te dicen que caí...mienten



Si te dicen que caí…mienten. Me podrán recortar el sueldo devolviéndome a diez años atrás en poder adquisitivo, retirarme la paga extraordinaria de navidad y hacer que mi presupuesto de regalos y comidas navideñas baje en perjuicio de los empresarios del sector, subir los impuestos indirectos como el IVA y que notaré cuando vaya a comprar sólo lo básico, aumentar mis gastos caseros como la luz y el agua, menguar mis derechos sociales y laborales,  quitarme días libres de descanso, aumentar mi horario laboral para que trabaje más,  recortar mis vacaciones…pero no podrán quitarme mi dignidad ni como ciudadano ni como empleado público (los de oposición).
Mi estado de bienestar se resquebraja y lo tengo que adaptar a una nueva situación que yo no creé porque no vivía por encima de mis posibilidades. Pero sé quiénes son los culpables de ello y tendrán la debida respuesta en la dulce venganza personal y democrática a la que espero me acompañen mucha más gente. La clase política se ha convertido en un problema y no en la solución al problema, como dice un articulista de la prensa dominical de hoy, y no parece que se den cuenta ni gobierno ni oposición.
Rajoy sigue en su burbuja, razonando y actuando como si la materia oscura que busca la ciencia estuviera en su cabeza pensante y como adalid en lucha caballeresca contra la gran enemiga, tótem de un país al que sólo ganamos en los hoteles vacacionales de costa y en los juegos que para animar a los turistas preparan los monitores de ocio. Mientras, Rubalcaba sigue cavilando su actuación dentro de una oposición responsable – qué será eso – donde tiene las manos atadas en sus críticas a sabiendas de que, salvo dónde recortar, habría pocas variables con él en el gobierno, pues quién da las ordenes no está en España.
Se van de vacaciones los políticos, aunque cerca para acallar las críticas in crescendo, y Draghi ha dicho que hasta septiembre no se tomarán decisiones por lo que esperemos que también la prima, la bolsa y otras del montón se tomen unos días de relax para que también los ciudadanos de este país que se frotan los ojos ante el espejo de sus sueños rotos pueda descansar en paz, me refiero al descanso vacacional claro, que el otro está igual de caro. Que cada uno elija cómo pasar este agosto, estirando el presupuesto para lograr el gasto mínimo dada la panorámica, o bien echar el resto y arriesgar, pese al momento, que la vida son dos días y lo que no disfrutes ahora tardarás en hacerlo porque vienen curvas en una carretera con muchos baches.
A disfrutar de las vacaciones, yo lo intentaré, pese a todo y todos.



lunes, 30 de julio de 2012

Time lapse Canarias

Según la Wikipedia el time lapse es una técnica fotográfica que consiste en la captación de imágenes fijas que después son reproducidas a una velocidad mayor a la que fueron tomadas. Esta técnica crea entonces una ilusión de imágenes aceleradas

He aquí algunos ejemplos con Canarias como protagonista.

viernes, 27 de julio de 2012

Y habló Draghi


 

Draghi ha hablado…y se hizo la luz. Jamás tan pocas palabras valieron tanto dinero. Una muestra más del poder de los mercados y el dinero respecto a los políticos que son meros ejecutores de las decisiones de otros. Ello nos debería hacer reflexionar sobre nuestro destino como país. Si nuestra clase política no decide para qué entonces un proceso electoral donde sólo nos jugamos quién va a llevarse la buena vida a costa de nuestros impuestos y recortes.

Europa debe hacer análisis de esta crisis y decidir de una puñetera vez qué es lo que quiere, porque no se puede estar en el camino de una Europa unida toda una vida donde la meta es un aliciente que se persigue sin entusiasmo y, por supuesto, sin convencimiento. Si el poder legislativo es el que legisla y establece las leyes de convivencia no se entiende que sea el poder económico (que no forma parte de los tres poderes básicos de cualquier estado de derecho, al menos en teoría) el que dictamine las decisiones a tomar. No consigo entender como las calificaciones de las agencias internacionales pueden influir tanto en la economía europea, cuando nadie les ha pedido esos informes y además es de general conocimiento los intereses partidistas de las mismas. ¿Por qué no crea Europa su propia agencia de calificación en el entorno del Banco Central Europeo?

Aunque Draghi haya dicho que estará al frente de la defensa del euro, yo seguiré jodido con los recortes que Rajoy me hace sufrir un viernes si y otro también.



lunes, 23 de julio de 2012

Economía de valores



Mientras la prima de riesgo se dispara hacia las nubes y la bolsa cae a los infiernos, los fuegos de nuestros montes es la metáfora visual del estado de esta España que si antes estaba en niveles de preocupación, ahora ya se halla desmantelada por una estirpe política que anda sin rumbo y sin brújula.
He dicho y mantengo que las políticas estatales ya no son la guía de nuestros destinos. Son los mercados financieros (ese ente abstracto) quienes toman las decisiones económicas que rigen nuestras vidas y quienes controlan la vida diario que marcan nuestro camino económico global y cercano. Si hasta el PSOE se encuentra a gusto en la oposición, sabiendo que tendría que someterse a la misma dictadura en caso de estar en el Gobierno; cierto que seguramente decidiría recortar en partidas que el PP ni se cuestiona, pero habría recortes como sacrificio al dios capitalista. La situación como está ahora nos supera y ya puestos que se haga efectivo el rescate total a lo que queda de España, ese que en la práctica parece instalado en nuestra cotidianidad.
            Quedan muchos consejos de ministros por sufrir, ruedas de prensa anunciadoras de recortes varios, cambios de escenarios económicos drásticos…el euro no es inamovible, la peseta nunca ha dicho adiós del todo, Europa es una familia mal avenida en navidad, los buitres carroñeros de la especulación sobrevuelan el mediterráneo. Con toda esta parafernalia todo está por decidir, no sabemos qué nos vamos a encontrar al día siguiente y eso produce desazón. La duda es la antesala del miedo. Existe mucha incertidumbre que nadie ni nada puede saldar con la razón o el compromiso. El miedo es libre y campa a sus anchas en nuestra rutina. Las movilizaciones últimas son la válvula de escape a la presión global de la sociedad pero no augura cambios en las políticas ni soluciones a corto y medio plazo.
            El panorama es sombrío, pero no por ello voy a estar negativo en mis planteamientos. La actitud positiva debe prevalecer ante las adversidades, buscar salidas individuales en base a situaciones individuales y confiar en la buenaventura de los parches conjuntos de los políticos de España y el resto del panorama internacional. Mucho me temo que igual que la naturaleza se encarga, tras la desolación de un incendio, de volver a restablecer con el tiempo el paraje a su visión natural, también la economía volverá a instaurar, después de un ciclo que ahora nos toca sufrir, otro modelo regenerado de las relaciones económicas.
            Nada es eterno. Nada será igual que antes. El estado del bienestar tal como lo concebíamos no existió nunca, fue un espejismo, ni existirá jamás porque partió de premisas falsas e inconsistentes. Aún así es posible volver a la senda del bienestar con una regeneración de valores que deben partir del individualismo para acercarse así a la sociedad global y para ello se hace necesaria una profunda reflexión en las próximas elecciones, por ejemplo. Debemos aprender a exigir en los foros de nuestro horizonte más cercano en función de estos nuevos valores.


lunes, 16 de julio de 2012

De fuegos y competencias

Me explican que la UME (Unidad Militar de Emergencia) y otros efectivos sólo son operativos en el control de incendios forestales cuando éstos alcanzan el nivel 2, correspondiendo a la comunidad autónoma su coordinación. Y digo yo, en mi atrevida ignorancia, si consiguiendo que todos los recursos disponibles, tanto materiales como humanos, estén desde el minuto 1 del suceso no es más lógico que ni siquiera se llegue a ese nivel.
Podría darse el caso que cuando se active el siguiente nivel, el tiempo necesario para los desplazamientos de más efectivos sea justamente el tiempo indispensable para sofocar el incendio en su primer momento. Además el coste de poner en marcha ese añadido de recursos será siempre menor que el generado cuando el fuego está descontrolado, sin menoscabo de los potenciales peligros para la población.
Básicamente lo veo como otro hándicap más en el espinoso tema de las competencias entre administraciones: hasta aquí me corresponde a mí, y luego si yo no puedo se lo paso a la siguiente administración superior y así hasta llegar al Estado y mientras tanto, el fuego, que no entiende de protocolos a sus anchas.
Cierto que hablo desde el conocimiento parcial pero no creo que deje de tener bastante razón. Dejo una cuestión en el aire. Si en un principio se hubiera movilizado a todos los efectivos que están trabajando en el nivel actual, ¿se hubiera podido sofocar en el inicio los incendios de Tenerife y La Palma?

domingo, 15 de julio de 2012

El poder de las palabras

Un video que no necesita comentarios. Me llega por twitter donde empieza un movimiento de actitud positiva ante la crisis que genera esperanza.

miércoles, 11 de julio de 2012

De funcionarios y crisis financiera



He puesto en mi cuenta de twitter ( http://twitter.com/aurelioramas ) dos entradas en estos días que creo de interés. Una conferencia de carácter económico del Profesor Huerta de Soto que nos da una visión de la crisis y sus entresijos y un artículo del catedrático de Derecho Constitucional Francisco J. Bastida sobre los funcionarios públicos que creo bastante acertado.
El desprecio político al funcionariado http://www.lne.es/opinion/2012/0 … vía @lanuevaespana
Creando debate: Crisis financiera, reforma bancaria y el futuro del capitalismo por el Profesor Huerta de Soto http://www.youtube.com/watch?v=X1fR3Z