sábado, 21 de febrero de 2015

La dignidad...por Dora González Brito (firma invitada)

El pensamiento trajo poder y conocimiento y,
ataviada con ellos, la raza de humana asumió dignidad y autoridad
 
         Mary Shelley
 
 
 
El lenguaje es una ciencia viva, como tal evoluciona y cambia…las palabras, como la moda, van mutando. Palabras vitales en la vida de las personas desaparecen o se convierten en antagónicas a su significado primigenio...DIGNIDAD: la cualidad de ser digno (del latín “valioso”, inherente al ser humano dotado de libertad y poder creador).
Platón o Kant la definieron como autonomía. Se basa en el reconocimiento de “respeto”. Vital la educación, la formación (robada a los “sin recursos”), el empleo (arrebatado o esclavizado sin trabajo)…la dignidad en este país está secuestrada para los pobres, encarcelada para quienes le temen; unos luchamos por un trabajo, educación, sanidad, justicia…que nos dignifique. Otros la matan, la encierran por pánico a verse machacado por ladrones; hay quien lucha por la dignidad y quien la extorsiona para cambiar su significado.
La dignidad viene del latín y la describen los filósofos de la Antigüedad; unos “nimios con poder” no la atrofiarán. La dignidad no es una moda…es inherente a la condición humana.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario