lunes, 16 de julio de 2012

De fuegos y competencias

Me explican que la UME (Unidad Militar de Emergencia) y otros efectivos sólo son operativos en el control de incendios forestales cuando éstos alcanzan el nivel 2, correspondiendo a la comunidad autónoma su coordinación. Y digo yo, en mi atrevida ignorancia, si consiguiendo que todos los recursos disponibles, tanto materiales como humanos, estén desde el minuto 1 del suceso no es más lógico que ni siquiera se llegue a ese nivel.
Podría darse el caso que cuando se active el siguiente nivel, el tiempo necesario para los desplazamientos de más efectivos sea justamente el tiempo indispensable para sofocar el incendio en su primer momento. Además el coste de poner en marcha ese añadido de recursos será siempre menor que el generado cuando el fuego está descontrolado, sin menoscabo de los potenciales peligros para la población.
Básicamente lo veo como otro hándicap más en el espinoso tema de las competencias entre administraciones: hasta aquí me corresponde a mí, y luego si yo no puedo se lo paso a la siguiente administración superior y así hasta llegar al Estado y mientras tanto, el fuego, que no entiende de protocolos a sus anchas.
Cierto que hablo desde el conocimiento parcial pero no creo que deje de tener bastante razón. Dejo una cuestión en el aire. Si en un principio se hubiera movilizado a todos los efectivos que están trabajando en el nivel actual, ¿se hubiera podido sofocar en el inicio los incendios de Tenerife y La Palma?

No hay comentarios:

Publicar un comentario