jueves, 3 de noviembre de 2011

Oramas, un apellido legendario




En estos días me he empezado a leer el libro “Historia, leyenda y genealogía del apellido Oramas, originario de las Islas Canarias” editado por el propio autor, José Antonio Oramas Luis, que sin grandes pretensiones en cuanto al diseño interior y exterior, si que esboza los orígenes del apelativo Oramas para luego señalar geográficamente las diferentes ramas de tan insigne apellido, tan enraizado en la génesis de Canarias.
Partiendo de la isla de Gran Canaria, y del caudillo aborigen Doramas, el apellido se extiende por Tenerife y el resto de islas, incluso a América. Así pues, en mi caso, con procedencia en Telde (Gran Canaria), junto con las ramas de Granadilla y San Miguel de Abona, ambas de Tenerife, tienen su origen ascendente en la rama de D. Pedro Gómez Oramas, descendiente a su vez de María Doramas, hija de D. Juan Doramas, descendiente directo del guerrero Doramas que matara las huestes del conquistador Pedro de Vera y que a su muerte exclamara la frase “Quién me mata es el cobarde que me hiere por la espalda”.
Termino con unas palabras del autor al inicio del libro: “Ni tu linaje te avala, ni tus blasones te adornan; en el juicio de la vida sólo tus obras te honran” Sabias palabras que deberíamos tener en cuenta.


10 comentarios:

  1. Aurelio, acabo de ponerte en mi lista de blogs favoritos. Un saludo de compañero de espacios y tiempos.

    ResponderEliminar
  2. Mis bisabuelos llevaban ambos el apellido Oramas. Emigraron de Tenerife a Tabasco, México, creo yo, a finales del siglo XIX. Me gustaría saber más de su historia. Se que procedían de San Juan de la Rambla y vivieron en La Laguna donde contrajeron matrimonio. ¿Me podría orientar en donde puedo obtener más información? Muchos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En mi caso soy de Gran Canaria. Hay una rama en San Juan de la Rambla. Un profesor de la Universidad de La Laguna escribió un libro con la historia del apellido y sus ramificaciones.
      Sus datos son:
      Historia, leyenda y genealogía del apellido ORAMAS
      Autor: José Antonio Oramas Luis


      En este enlace puedes ver el libro para su compra.
      http://www.bubok.es/libros/9388/Historia-leyenda-y-genealogia-del-apellido-ORAMAS

      Saludos

      Aurelio Oramas Tejera
      @aurelioramas
      También me puedes encontrar en Google+ y Pinterest

      Eliminar
    2. Please contact me at iamtlonj@gmail.com I am also and Orama and would like to see what you have learned on your geneology.

      Eliminar
    3. Importante destacar que no es lo mismo ORAMAS (CON S) que ORAMA (sin S).

      En cualquier caso, te dejo los datos del libro del apellido Oramas

      Historia, leyenda y genealogía del apellido ORAMAS
      Autor: José Antonio Oramas Luis


      En este enlace puedes ver el libro para su compra.
      http://www.bubok.es/libros/9388/Historia-leyenda-y-genealogia-del-apellido-ORAMAS

      Saludos
      Aurelio Oramas Tejera

      Eliminar
    4. Buenas tardes Nunya. Rectifico: Parece ser que al cruzar el charco el apellido Oramas perdió la s en algunos casos y se quedó Orama.
      Saludos
      Aurelio

      Eliminar
  3. Hola me llamo Roberto oramas y siempre quise saber de dónde provenía el apellido oramas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues el libro te puede ser de ayuda, tal como me sirvió a mí. Saludos

      Eliminar
  4. Buenas tardes, mi segundo apellido es Oramas, y por los comentarios de mi familia, sé que el padre de mi abuelo provenía de Tenerife, y aquí en Venezuela prácticamente todos estamos relacionados de una u otra forma. Si alguien tiene conocimiento de los inmigrantes a Venezuela, muchísimo agradecería la información.
    Miguel Angel Gómez Oramas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo recordar que el libro habla de la corriente venenzolana del apellido. Puedes mirar la web Oramas Web del autor del libro (no sé si está actualizada). Saludos

      Eliminar