viernes, 28 de junio de 2013

Ortografía

 
 

Estaba releyendo algunas entradas de mi blog Retazos de interior cuando me percaté de algunos errores de sintaxis y alguna que otra errata, y eso que suelo pasar el corrector ortográfico si bien mi ortografía es bastante aceptable, fruto de la constancia de una antigua profesora de Lengua en la EGB que, aunque con mano de hierro, he de reconocer que hizo bien su trabajo en lo que a mí respecta.
Me acordé entonces de Twitter donde la ortografía en una asignatura pendiente. El ejemplo más significativo es el uso de la H que de muda pasa a ser invisible o tiende jugar al escondite apareciendo y desapareciendo siempre cuando no conviene. Hemos dejado atrás las reglas de la ortografía y la gramática en beneficio de una supuesta rapidez en la comunicación al hilo de las nuevas tecnologías cuando no creo que sea incompatible. Ni los 140 caracteres de Twitter pueden ser una excusa para abreviar erróneamente.
Las modas cambian las reglas – ejemplo claro y gráfico es el cambio de la Q por la K – y así se va diluyendo el castellano en forma y contenido. Un idioma extenso y complejo reducido a una serie de abreviaturas y letras sustituidas por otras en las palabras. La ortografía no es incompatible con las prisas en las comunicaciones que no en comunicarnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario