martes, 22 de abril de 2014

Día del libro 2014

 
Mañana, 23 de abril, se conmemora el Día Internacional del Libro, eligiendo la Unesco para este año que la capital mundial del libro sea Port Harcourt (Nigeria). La lectura engrandece al ser humano y le posibilita además de viajar en el tiempo a lugares, situaciones y sensaciones poder entenderse a sí mismo a través de las palabras de otra persona.
         Leer nos culturaliza…doy fe de ello. Gracias a la lectura mi mundo infantil se agrandó, mejorando según iba avanzando en dicho menester y logrando que en mi madurez mi ortografía y mi gramática sean aceptables y que mi curiosidad sea innata por temas y personajes.
         Mis primeros escarceos fueron a través del cómic con los títulos del maestro Ibáñez que eran triturados por unos ojos de niño que leían y releían aquellas viñetas que daban color al ocio de tardes después de los deberes. Luego vendría el primer libro: “El misterio de las catedrales” de Fulcanelli que me iniciaba en toda la literatura del misterio y de lo oculto y así pasaba de la mística de las catedrales góticas a la ufología, o las desapariciones del Triángulo de las Bermudas. Creo que soy repetitivo en mis recuerdos con una entrada anterior en este mismo blog pero es que los recuerdos relacionados con el libro y la lectura están muy frescos en mi memoria.
         Posteriormente ya entraron en juego la poesía, la novela o el ensayo en todas sus variantes de temas porque como la buena música toda es bella si tiene algo que aportar y nos transmite con sus acordes; en este caso, con sus palabras, algún sentimiento y/o enseñanza. Recuerdo las ansías lectoras en noches de insomnio adivinando el final y apurando las páginas para llegar a la contraportada.
         Inmersos como estamos en la era digital quería hacer un guiño al mantenimiento del libro de papel frente al libro electrónico que quizás en un plano más académico puede tener su función pero que desde el punto de vista del placer de la lectura nunca podrá sustituir el disfrutar pasando a mano las páginas de un buen libro e interactuando con la obra mucho más allá de pasar el dedo por una pantalla táctil.
 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario