lunes, 9 de junio de 2014

Tiempo de decidir

 
Se había demorado la cita con el blog durante algunas semanas pero no siempre el tiempo está a nuestro servicio para hacer todo lo que quisiéramos. No obstante, habrán estado muy ocupados en estos días donde el tiempo se ha relativizado con noticias e ideas de primer orden que mediáticamente revolucionan España aunque, no sé yo si a la mayoría les afecta como para preocuparse por ello.
         La abdicación del rey, los coletazos de la cita europea que hacen temblar los cimientos de los partidos políticos generalistas, Monarquía Vs. República, Referéndum si o no, primarias sí o no…
         El tiempo corre inexorablemente sin que pueda dar respuesta a tantas cuestiones complejas. Estamos en un punto crucial de la democracia española donde la desafección ciudadana ante la clase política debería combatirse con la invitación a participar, lo que en un estado democrático se denomina referéndum. Así pues, creo que a monárquicos y republicanos les interesa, por diferentes motivos afines a sus causas y por que quede claro el veredicto por y ante la sociedad el plebiscito ciudadano para elegir entre monarquía y república.
         Dicho esto y quedando claro que no participo de instituciones caducas y hereditarias, también he de decir que no es momento para la instauración de la República en España pues no es el resultado de una evolución natural independiente de las circunstancias del país sino que su petición está basada en la búsqueda de soluciones a los problemas derivados de una crisis y tenemos que ser conscientes de que un nuevo modelo de estado no es la panacea para la recuperación.
         En cuanto a las primarias en debate debiera ser consustanciales a toda organización donde cada militante debe tener un voto para evitar la concentración del poder en una minoría que obligue al resto que siempre es mayoría. La simpatía externa no puede decidir en una organización de base afiliativa.
         Hace falta tiempo…justo el que no tenemos para un consenso que se me antoja imposible visto lo visto.            



No hay comentarios:

Publicar un comentario