miércoles, 8 de octubre de 2014

Reflexionar con... Arturo Maccanti


En caso de desgracia
En caso de desgracia,
Tal como están las cosas
Puede ocurrir muy bien que me fracture
La esperanza o que sufra
Un bajón de optimismo,
Digo, que en caso de desgracia
Y mientras se resuelven esos trámites,
Vuelva mi madre, díganle
Que su “pequeña bestia” está cansada
De la jaula del mundo;
Que ha quemado sus días
En selvas de cristales, bosques húmedos,
Arenas movedizas;
Díganle que me traiga
La luz aquella de una tarde azul
De los años cuarenta,
Ella corriendo por la orilla
Tersa del mar de espumas y gaviotas
De nuestra isla, falda de luz,
Ojos de luz, manos de luz,
Su cuerpo siempre joven
En la memoria mía;
Que regrese a mi lado
Con su ironía y sus burlas,
Su forma personal, inolvidable,
De aparentar niñez con Candidita,
El cuarto solitario de los santos,
Su “Camel” a hurtadillas,
Ay, que vuelva, por favor, y se acomode
Aquí, cerca de mí, antes del vómito
Final, antes del amarillo
Escupitajo de la vida…
Háganle ver
Que me es necesaria su presencia,
Su palabra sin tiempo;
Que deje la casa como está,
Ya habrá lugar mañana;
Que olvide los metales empañados,
El polvo sobre el piano,
Su cama viuda y sin hacer, lo mismo
Da, y que venga con urgencia,
Porque me matarán en cualquier parte
Y ella lo sabe por ser madre,
Igual que muchas, de un poeta,
Y porque yo la esperé toda la vida,
Y que en un caso de desgracia
Una demora de un segundo basta
Para no vernos más, y así por siempre,
Y para siempre y es terrible
Ese salto mortal sin malla abajo
Y sin otro trapecio que el silencio…
Y díganle también
Que se disponga a verme desnacer,
A darme a sombra,
Como cuando jugábamos,
Hambrientos y postbélicos,
Al escondite en las tardes de barrio
De la Peña la Vieja,
Y yo me iba al zaguán más negro y solo,
Y nadie me encontraba,
Ni yo mismo.
En caso de desgracia,
Pues puede suceder, tal como vienen
Los acontecimientos, los diarios,
Los partes oficiales del gobierno,
Y es terrorífico asistir
A tanta esquela, a tanto asfalto,
A tanta confusión,
Repito, en caso
De desgracia,
Sólo venga mi madre y esté cerca,
Sólo venga mi madre y me acompañe,
Sólo venga mi madre y de la mano
De su piedad
Me reconduzca al tiempo
De nuestro amor interrumpido…



2 comentarios:

  1. Gracias Arturo == |Me gusta y me llega al alma == Besitos

    ResponderEliminar
  2. Estimado Aurelio, es posible que en el tercer verso en vez de PUEDO sea PUEDE. No tengo otra versión de este magnífico poema y tengo dudas, pues podría ser un despiste de transcripción. Salu2

    ResponderEliminar